16°
jueves 25 de abril del 2024

Uno por uno: todos los atentados contra la Justicia y las instituciones en Rosario

Se acerca un fin de año signado por la violencia en Rosario. Los ataques a balazos al Concejo Municipal y las inmediaciones de Fiscalía perpetrados en las últimas horas, se erigen como los últimos de una ola de crímenes vinculados a funcionarios e instituciones claves de la ciudad.

En el marco de una disputa territorial entre bandas narcocriminales, los atentados se iniciaron el 30 de mayo con el tiroteo a dos viviendas relacionadas al juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a Los Monos. Desde entonces, las detonaciones contra la Justicia y otras instituciones importantes de Rosario se volvieron moneda corriente y la cifra ascendió a 15 atentados en apenas ocho meses.

Mientras desde Nación y la provincia repiten una y otra vez que los ataques son en respuesta a la lucha que se viene llevando contra el narcotráfico en la ciudad, desconocidos aprovechan la oscuridad y el silencio de la noche para amedrentar con acciones violentas y una firma clara: «Con la mafia no se jode».

 

29 de mayo

Atacantes en moto efectuaron 15 disparos en el macrocentro de Rosario, marcando precedentes en la ciudad. El ataque fue perpetuado contra el frente de un edificio ubicado en Italia al 2100, casa en la que vivió el juez Ismael Manfrin, presidente del tribunal que condenó a Los Monos.

Con pocos minutos de diferencia, hubo otro tiroteo durante esa madrugada. Atacantes dispararon contra una casa situada Sarmiento y Montevideo, otra de las viviendas en la que vivió Manfrín.

Así fueron los ataques relacionados al Juez Ismael Manfrín

20 de junio

Dos hombres en moto pasaron por las inmediaciones de Buenos Aires y pasaje Ivanowsky y efectuaron cuatro detonaciones contra el frente de la casa vinculada al juez Juan Carlos Vienna, hombre que impulsó una investigación judicial contra la banda de Los Monos.

Balearon un domicilio vinculado al juez Vienna

14 de julio

Dos sujetos que se transportaban en moto pasaron frente a la vivienda de Laprida al 3600 y abrieron fuego contras los policías que custodiaban el lugar. Los atacantes se dieron a la fuga. Los uniformados estaban encargados de dar seguridad en la vivienda del padre del juez Juan Carlos Vienna.

Con sello narco: balearon la casa del padre del juez Vienna

26 de julio

Desconocidos movilizados en moto efectuaron siete disparos contra una vivienda en Zeballos al 2500 y se dieron a la fuga. En Dorrego al 1600 ocurrió un episodio similar, con más de 10 disparos contra el frente de un departamento. Ambos domicilios, vinculados a la jueza Marisol Usandizaga.

Impactante balacera a una casa en macrocentro

Noche violenta: abrieron fuego contra una segunda vivienda en Dorrego al 1600

4 de agosto

A principios de agosto, la mafia narco realizó otra amenaza hacia la jueza Usandizaga. El hecho se dio en el acceso a la torre Ipanema, ubicada en avenida Libertad al 300. Diez balazos durante la madrugada de aquel sábado. Con birome y sobre un cartón dejaron el siguiente mensaje: «Con la mafia no se jode».

Otra amenaza a la jueza Usandizaga: «Con la Mafia no se jode»

Esa misma noche, al menos cinco personas se dirigieron al Centro de Justicia Penal y abrieron fuego contra la fachada. Más de siete impactos de bala dirigidos a la ventana y persiana del sector que da a calle Rueda. Fue el lugar donde se realizó el juicio a Los Monos.

Siguen los amedrentamientos: hombres en moto balearon el Centro de Justicia Penal

9 de agosto

Las amenazas contra el Poder Judicial continuaron. Un edificio ubicado en Buenos Aires al 1743 fue el epicentro de otra tiroteo durante la medianoche del jueves 9 de agosto. El inmueble atacado estaba relacionado, otra vez, a la jueza Marisol Usandizaga.

Nueva balacera contra la jueza Marisol Usandizaga

14 de agosto

La fachada de la sede de la Fiscalía Regional Segunda Rosario, ubicada en Montevideo al 1900 fue acribillada el pasado 14 de agosto por cinco personas que dispararon cinco veces contra el frente.

Más balaceras: abrieron fuego contra el frente de la sede de Fiscalía

18 de agosto

Dos personas que iban a bordo de un auto dispararon al menos 16 veces contra el vehículo y la vivienda de un empleado de la División Judiciales de Rosario, en Colombia al 700. Se trataba de uno de los agentes que realizaba tareas de custodia a la diputada nacional y ex jueza Alejandra Rodenas, quien participó en la instrucción de la causa contra Los Monos.

Balearon la vivienda de un agente que custodia a la ex jueza Rodenas

10 de diciembre

En diciembre volvieron los amedrentamientos contra la Justicia. En la madrugada del pasado lunes 10 de este mes, hubo doble ataque contra el Centro de Justicia Penal y los tribunales provinciales. En los tribunales provinciales se observan al menos 4 impactos de bala en unas de las puertas giratorias y otras 3 en otra puerta.

Doble ataque: balearon el Centro de Justicia Penal y los tribunales provinciales

19 de diciembre

Este miércoles el arco político también recibió el mensaje mafioso de los narcos. La puerta y parte de las paredes del Concejo Municipal fueron atacadas durante la madrugada y volvió a aparecer un cartel habitual en otros atentados contra la Justicia y las instituciones: «Con la mafia no se jode».

Balearon el frente del Concejo Municipal y dejaron un cartel: «Con la mafia no se jode»

20 de diciembre

El más reciente ataque ocurrió este mismo jueves. Las inmediaciones de la sede de Fiscalía, en Montevideo al 1900, fueron baleadas durante la madrugada por personas desconocidas. Producto de la ráfaga de disparos, una obra en construcción lindera al edificio del Ministerio Público de la Acusación, el frente de una peluquería y el palier de un edificio recibieron diversos impactos de balas.

Otro ataque en Rosario: balearon las inmediaciones del edificio de Fiscalía