cnn radio rosario

Según Van der Kooy, Cristina eligió a Alberto Fernández "para desarticular las causas en su contra"


Para algunos una jugada magistral, para otros un intento desesperado de incrementar un caudal de votos que a priori se presenta como inmóvil.  Lo cierto es que el anuncio de la fórmula presidencial Fernández-Fernández sacudió el tablero político nacional e hizo repensar el escenario de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

En diálogo con Marcelo Fernández, al aire del programa Con sentido común, y en medio de las repercusiones por el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner, el periodista Eduardo Van der Kooy analizó la estrategia de la expresidenta y consideró que la elección del exjefe de gabinete obedece principalmente a la  necesidad de “desarticular las causas judiciales” en su contra.

Cristina Kirchner sobre el comienzo del juicio: «Se trata de un nuevo acto de persecución»

En el marco de la entrevista que se emitió por CNN Radio Rosario, Van der Kooy reconoció que “es cierto que la decisión de armar esta fórmula sorprendió absolutamente a todos, incluso dentro del propio kirchnerismo. Eran muy pocos los que sabían lo que iba a suceder”. Además, señaló que aún quedan cartas por jugar al interior del peronismo. “Yo creo que todavía son todos alineamientos parciales. No sé si estamos viendo la última fotografía”, consideró.

De acuerdo al periodista de Clarín, el primer objetivo de la decisión de la exmandataria de anotarse como vice de Alberto Fernández "si se ve desde el punto de vista político/ personal tiene que ver con su situación judicial”. Fue ahí cuando recordó el inicio del primer juicio que deberá afrontar desde este martes por irregularidades en la obra pública en la causa conocida como “Vialidad”.

La obra pública que “no fue adjudicada supera los $46 mil millones», dijo la abogada Silvina Martínez en la previa del juicio a Cristina

En ese sentido, consideró: “Creo que (Cristina) ha elegido la persona indicada, la persona con mayor influencia en el poder judicial, incluso en la Corte Suprema que, en caso de concretarse una victoria en los comicios "el primer paso post retorno al poder va a ser desarticular la cantidad de causas que tienen ella y su familia”.

Para Van der Kooy, lo acontecido la semana pasada en torno a las versiones que señalaban que la Corte demoraría el inicio del juicio- algo que finalmente no ocurrió-, podría representar un ejemplo de la citada influencia de Fernández en las cúpulas del Poder Judicial.

Por otra parte, expresó que en el armado de la dupla existe un componente de articulación política necesario orientado a "arrimar" sectores del justicialismo tradicional. La foto de Cristina en la sede del PJ rodeada de dirigentes del partido, un lugar al que “hacía 15 años que no iba” se erigió como una muestra de la "pata política", que se une a la judicial.

Asimismo precisó que si bien algunas encuestas dan por ganadora a la exjefa de Estado en un posible enfrentamiento contra Mauricio Macri,  “eso siempre aparecía insuficiente para garantizarle una victoria final”.

Polarizar, esa es la cuestión

En otro orden de cosas, Van der Kooy manifestó que “ni al Gobierno ni a Cristina les conviene que haya una tercera posición” dado que “en la medida en que se polarizan cada uno siente que tiene chances de ganar” y un camino alternativo representa necesariamente la pérdida del caudal de votos para uno u otro.

A su vez, opinó que sector del peronismo federal el surgimiento de la fórmula Fernández- Fernández no le convino porque hay muchos gobernadores que tienen más la intención de respaldar esta fórmula que construir una tercera vía”.

Juicio a Cristina Kirchner: la ex presidenta se sentó en el banquillo de los acusados por primera vez