JORNADA HISTÓRICA

Juicio a Cristina Kirchner: la ex presidenta se sentó en el banquillo de los acusados por primera vez


Este 21 de mayo será recordado como una jornada histórica. Por primera vez, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sienta en el banquillo de los acusados en el primer juicio oral en su contra. La actual senadora nacional está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso y Adriana Palliotti como cuarta magistrada. Por su parte, el fiscal será Diego Luciani y habrá dos querellas, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Apenas pasadas las 12, el juicio comenzó en la sala AMIA, la más grande del edificio judicial de Tribunales. En las afueras, numerosos dirigentes políticos y manifestantes muestran su apoyo a la ex presidenta.

El suceso acapara toda la atención pública en el día de hoy. Por los importantes movimientos en las afueras del edificio, desde el gobierno nacional se dispusieron medidas de seguridad, para asegurarse que el proceso prosiga sin ningún tipo de sobresaltos.

Si Cristina Kirchner es encontrada culpable no irá a prisión, debido a que llegó a juicio en libertad porque el juez del caso entendió que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa. Y salvo excepciones, es muy difícil que esa situación cambie. Lo único que podría torcer las aspiraciones de Cristina de terminar en liberad es un veredicto de la Cámara Federal de Casación Penal, en ese caso, podría ser condenada a una pena de entre cinco y 16 años de prisión de cumplimiento efectivo en una prisión.

En un hecho sin precedentes, el juicio transcurrirá en paralelo a la campaña electoral. Si bien ex mandatarios como Carlos Menem y Fernando de la Rúa fueron juzgados, en ambos casos ocurrió cuando no ocupaban ningún cargo.

En este caso, cuando el tribunal tenga que decidir si CFK es culpable o inocente, la situación política va a estar resuelta. Sin embargo, recién el año que viene comenzarán los alegatos, que es el momento en el que la Fiscalía y las querellas hacen la acusación en base a la prueba y piden condena.

Por eso la resolución final llegará cuando Cristina sea senadora nacional, cargo que ocupa actualmente, o cuando sea vice presidenta, después de anunciar el pasado sábado su candidatura.

La ex Jefa de Estado será juzgada con otras 12 personas, entre ellas, la cúpula de la obra pública vial nacional y de Santa Cruz. Por ejemplo, el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López que estuvieron en los cargos durante los 12 años del gobierno kirchnerista.