chispazos entre el ejecutivo y el poder judicial

Pablo Cococcioni: “Por poco el preso elige dónde vivir”

El secretario de Coordinación del ministerio de Seguridad cuestionó duramente a los jueces.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 25 de abril, 2018

En contacto con El Puente (Radio Mitre Rosario), Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, habló acerca del homicidio de Rubén “Tubi” Segovia y criticó duramente a jueces por darle libertad a los presos de elegir “dónde vivir”. En ese sentido dijo: “En cualquier lugar del mundo, la decisión de dónde se aloja un preso la toma la administración penitenciara. Salvo para un puñado de jueces rosarinos y santafesinos que han generado una jurisprudencia en la que poco más, poco menos, el preso elige dónde vivir”.

El asesinato de “Tubi” Segovia ocurrió este martes en la cárcel de Coronda. Según Cococcioni, se enteraron del suceso “cuando sonó la alarma del pabellón 8, donde estaba alojado junto con otras 30 personas. Fueron los mismos internos los que avisaron que estaba muerto en la celda”. Con respecto a la habitación en la que estaba, el entrevistado aclaró que el preso se alojaba ahí por un “mandato judicial”, ya que ellos pedían que esté en un “sector diferenciado de régimen”, producto de que en un pabellón común “hay un cierto margen de libertad para deambular dentro y fuera de la celda”, con lo cual “está la posibilidad de que haya habido otros internos externos a esa celda”.

Asimismo, el integrante del Ministerio de Seguridad cuestionó al Servicio Penitenciario: “No está claro si es una parte procesal en un recurso de habeas corpus a efecto de poder apelar o si no lo es y no tiene esa facultad”. Por lo tanto, están “trabajando en un proyecto de reforma legislativa” para “aclarar” esa cuestión. “Hay componentes del sistema que no están funcionando articuladamente y vamos a tratar de que funcionen”.

Comentarios