Para frenar con la inseguridad

Miércoles sangriento: aseguran que es necesario “desarmar a la sociedad civil”

Lo confirmaron desde Fiscalía General en una conferencia de prensa. “Los delitos se cometen con armas que fueron legales”, comunicaron.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 10 de mayo, 2018

La cuaterna de homicidios acaecidos este miércoles es el tema del momento. En ese sentido hablaron en una conferencia de prensa en conjunto el Fiscal Florentino Malaponte, de la unidad de Homicidios, y el Dr. Juan Sánchez, Subsecretario de la Fiscalía General. La idea que consideraron como medida de seguridad principal es “desarmar a la sociedad civil”, ya que “las personas habilitadas a tener armamento son muchas”.

En primer término, habló Malaponte acerca de cómo fue la oscura jornada en materia de homicidios: “A partir de las 14 horas comenzaron a anoticiarnos sobre estos cuatro hechos, uno en cada jurisdicción de la ciudad. El primero fue en la Comisaría 19, allí un joven de 19 años aparece con un disparo en el pecho. La víctima tenía problemas con algunas personas de la zona, cerca de Villa Banana”.

A su vez, “se verificó otro en jurisdicción de la Comisaría 16. Allí en un domicilio que está ubicado dentro de un pasillo, ingresa un masculino no identificado y dispara y asesina a un morador de la casa y también hiere a un menor de edad que era amigo de su hijo. Esa persona se encuentra internada en grave estado”. Entretanto, “en la Comisaría 15 registraron que se agreden con armas de fuego a dos personas que estaban juntas, falleciendo una mayor de edad a causa de disparos múltiples por la espalda”.

Por último, “el cuarto hecho ocurre desde la vía pública al interior de una casa. La víctima estaba en un living; el disparo traspasó un mueble y le dio directamente en el pecho”.

La relación de los hechos

Con respecto a una posible conexión de los homicidios, Malaponte explicó: “Con todas las evidencias que tenemos no podemos vincular ningún caso entre sí. Nos hemos concentrado en ese aspecto a ver si podíamos buscar patrones comunes; no tenemos nada”.

No obstante, es preocupante la situación en la ciudad por la cantidad de homicidios que se registran con armas de fuego. En ese punto hizo referencia a que “estamos en presencia de armas de guerra, de un poder ofensivo total”.

Análisis de esta situación en la ciudad

En segundo término, habló Sánchez, quien analizó la situación de inseguridad que se vive en la ciudad: “En el mes de abril se dio un pico importante. Luego comparativamente, estamos similares a los niveles de 2016 y menores que en 2014 y 2015. Tenemos certezas de que hay un aumento en los hechos con armas de fuego; en porcentaje estamos en 85%, lo repercute a la cantidad de víctimas. Hay 86 víctimas a causa de 73 hechos”.

En la misma dirección, el doctor no confirmó una causa en particular: “Son multicausales, no podemos determinar una sola cuestión. El análisis sí da que algunos son por problemas entre pibes de barrios. El 75% de los fallecidos son menores de 35 años. Son jóvenes de la ciudad que están viviendo con menos acceso a necesidades básicas, con armas de fuego y, muchas veces, con vehículos”.

Objetivos para mejorar el panorama

Queremos que no haya armas de fuego en circulación y que los pibes, en lugar de estar en las calles dando vuelta, buscando identificarse en una ‘banda tira tiros’ o entrando en un mercado ilegal de drogas, tengan otras opciones”, confirmó Sánchez.

Asimismo, aseguró otra medida sólida. “Debemos puntualizar en un tema: desarmar a la sociedad civil. La cantidad de personas habilitadas a tener armas de fuego son muchas. No sólo en la provincia, sino en todo el país. La mayor parte de los delitos se cometen con armamento que en algún momento fue legal”, reveló. Y finalizó: “La tasa de homicidios de la ciudad sigue siendo preocupante”.

Comentarios