19°
martes 07 de mayo del 2024

Luis Caputo anunció rebajas de impuestos al sector automotriz

El ministro de Economía expresó que esta medida tiene como objetivo el "mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento" del sector.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes una serie de medidas en beneficio del sector automotriz, como la rebaja de impuestos, para así mejorar la competencia e impulsar las exportaciones. Esta medida se impulsó a raíz de los reclamos del sector, que manifestaron que se sufría de una alta carga impositiva en la industria nacional.

Caputo, mediante un posteo en la red social X, explicó: «Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos».

En ese sentido, se conservara la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales, vigente desde el 2021 pero que había caducado el diciembre pasado. Un beneficio que eximía a las empresas a pagar retenciones por excedente de importaciones con respecto al 2020.

Asimismo, también se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), lo que habilitará a que los autopartistas puedan puedan vender partes sin aranceles o impuestos, lo que mejora la competitividad, pues la digitalización permitirá aplicar con eficacia la reducción o quita de aranceles a los productos que se elaboraron para su exportación.

«Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%», señaló Caputo.

Para finalizar, el titular de la cartera sentenció: «A partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa».