18°
martes 30 de abril del 2024

Del Frade: “Lo que pasa en los barrios es el resultado del lavado de dinero que se hace en el centro”

El diputado provincial por el Frente Social y Popular dialogo en la tarde de este jueves con Radio Mitre Rosario sobre la ola de homicidios acontecidos en las últimas semanas, claramente relacionados con la narco criminalidad. También opino sobre los 48 allanamientos que se efectuaron en horas de la mañana de este jueves en la zona sur de Rosario y que en su mayoría resultaron positivos con secuestros de estupefacientes y detenciones.

Para el periodista y diputado, el problema del narcotráfico debe ser analizado como una parte constitutiva del sistema capitalista, de arriba hacia abajo. “Lo que pasa en los barrios es, en realidad, el resultado de las inversiones y del lavado de dinero que se hace en el centro, si no atacás esa idea de concentración de dinero y a los delincuentes de guante blanco no va a haber solución porque lo único que estamos viendo es el reemplazo de títeres. El problema siempre es el mismo porque los que quedan invictos son los que tienen la capacidad de regenerar a los títeres, que son justamente los titiriteros”, remarcó.

Del Frade dijo que estamos ante una reconfiguración de las viejas bandas, especialmente desde que comenzó a deshilacharse la banda de Los Monos. Según el diputado esto se confirma con los allanamientos de este jueves. “Esto pone en evidencia que son los viejos desprendimientos de las dos grandes bandas que hasta el año 2014 tenían un gran predominio en la ciudad de Rosario, por un lado, la banda de Los Monos y la banda de Luis Medina por el otro”.

“Lo que estamos viendo es mucha ferocidad en los enfrentamientos. Estas pandillas que quedan, quieren tener más y para eso necesitan tener dominio del territorio y para hacerlo necesitan dirimir sus cuestiones a partir de los fusilamientos, los asesinatos y todo lo que estamos viendo”, explicó.