14°
viernes 17 de mayo del 2024

Caputo afirmó que la Ley Bases no compromete el equilibrio fiscal e incitó a los empresarios a invertir

En el marco de un evento de la Fundación Mediterránea de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el ministro de Economía también destacó la baja de inflación y el superávit fiscal.

En medio del debate acerca de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, asistió este lunes a una reunión organizada por la Fundación Mediterránea de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En el encuentro, destacó la baja de inflación, el superávit, el compromiso de su gestión en la obtención del equilibrio fiscal, e incitó a los empresarios a invertir.

Caputo afirmó, acerca de la inflación, que no «hay razón macroeconómica para que siga habiendo inflación», y prevé que va a haber una gran sorpresa cuando se conozcan los números de abril. También aseveró que no se puede «comprometer el equilibrio fiscal», y señaló: «Esa ancla es lo más importante que tenemos. La forma de bajar impuestos es esta. Primero superávit, luego el gasto congelado y recién ahí podemos bajar impuestos».

En ese sentido, apuntó a que hubo una recuperación del salario real y constató: «El salario privado registrado subió en febrero 14,1% contra una inflación del 13,2%. Las jubilaciones también se han recuperado y son más fuertes. Estos indicadores suelen ser una anticipación de que viene una recuperación económica».

Asimismo, se refirió al tratamiento de la Ley Bases en Diputados, descartó que su rechazo o aprobación afectará a los objetivos de la gestión oficialista, y subrayó: «El proyecto no compromete en nada nuestra decisión de equilibrio fiscal. Cuando desarrollamos nuestro plan, existía la posibilidad de que la ley no se aprobara o tardaría en aprobarse. Así que nos aseguramos de poder llegar al equilibrio fiscal incluso sin la ley».

Sin embargo, manifestó que la sanción del proyecto oficialista sería de suma importancia y expresó: «Es importante que pase para que tengamos un mejor país a mediano plazo y mejorar la calidad del ajuste fiscal, pero no es una condición indispensable para tener equilibrio fiscal».

Además, explicó que parte del cambio tiene que ver y está en manos de los empresarios: «También depende mucho de los empresarios. Si ustedes compran en este cambio no sólo con el voto sino con las acciones e invierten, la economía va a crecer».