14°
viernes 17 de mayo del 2024

Nuevo aumento de la nafta: se aplicará desde el 1º de mayo

Se trata del último tramo del aumento de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El incremento rondaría entre el 8% y el 10%.

A partir del 1º de mayo, el Gobierno nacional aplicará una nueva suba en los precios de las naftas, debido al aumento previsto del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Se trata de la cuarta y última actualización de los aranceles que habían sido postergados desde julio de 2021 por la gestión anterior. Aunque no hay certezas, se estima que el incremento rondaría entre el 8% y el 10%.

Juan Manuel Rumin, vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR), indicó en una entrevistada realizada para el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, que hasta el momento no se informó a cuánto llegaría el aumento. «Nosotros recibimos la notificación con una anticipación de 15 o 20 minutos y tenemos que ir a cambiar los precios», manifestó, y agregó que el rubro atraviesa, como el resto de la sociedad, una actualización de costos de servicios muy importante que dificulta el desarrollo del negocio.

Respecto a la situación crítica de las Pymes que componen el sector en la región, Rumin sostuvo que la problemática es muy clara, ya que de enero a abril recibieron un aumento de 170% en las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y a partir del primero de mayo, habrá un incremento del 650% en las tarifas de Litoral Gas. «Una estación de servicio que pagó casi dos millones de pesos de luz en enero, en febrero pagó 4 millones y en marzo pagó 6 millones, y se habla de un aumento de un 40% de alguno de los rubros para el mes de junio», expresó.

En este sentido, el referente de CESGAR también mostró su preocupación por el salto en el precio del servicio de transporte de distribución del gas, y expuso el ejemplo de que una empresa que pagó 700 mil pesos en abril, en junio pagará  5,5 millones de pesos. «No somos formadores de precio, entonces no tenemos manera de trasladar absolutamente nada al combustible, que es el fuerte de nuestro negocio», finalizó.