18°
martes 30 de abril del 2024

Juego clandestino: «La declaración de Ponce Asahad es el rompecabezas de esta investigación»

El periodista Germán De Los Santos a las declaraciones del ex fiscal, que involucraron al senador provincial Amando Traferri.

El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad declaró la semana pasada en base a su causa por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados. Tras esto, el periodista Germán De Los Santos dialogó en Cnn Radio Rosario y aseguró que la declaración es «el rompecabezas de esta investigación».

«Esta causa genera un impacto institucional muy fuerte. La declaración de Ponce Asahad pone es el rompecabezas de esta investigación un eslabón que estaba ausente en esta causa como es la pata política», comenzó en diálogo con el programa Con Sentido Común. 
Ponce Asahad está preso desde agosto por formar parte de una red de protección al juego clandestino en Santa Fe, que cobraba coimas para no intervenir en este tipo de delito. De los Santos afirmó que «históricamente el juego clandestino tuvo nexo con la política y sobre todo con la policía que actuaba de intermediario.
Entre los actores políticos que involucró el ex fiscal en su declaración está el senador provincial Armando Traferri. «Se empiezan a ver en esta causa los nuevos actores de la trama. Primero los Monos, que son los que tienen más poder en términos económicos, y también se ve la intermediación permanente que hacía Traferri, operando para favorecer a Peiti y evitar que se investigue», dijo el periodista.
Ponce Asahad sostuvo que el legislador fue uno de los diseñadores de la estructura de corrupción, a lo que De Los Santos aseguró: «La llegada de Patricio Serjal a la Fiscalía Regional tuvo que ver con que necesitaban garantías de impunidad dentro de la justicia. Si ahora se empiezan a revisar las causas que pasaron por sus manos va a ser muy importante».
Además, aclaró: «La investigación por ahora que ha quedado al descubierto en las audiencias es muy sólida, porque primero se arrepintió Peiti y después los fiscales prueban sus dichos y derivan en la detención de Serjal y Ponce Asahad».