18°
martes 30 de abril del 2024

Crimen de George Floyd: el caso que desplazó la atención al coronavirus y reinstaló la problemática por el racismo en Estados Unidos

María Fernanda Silva, periodista desde Miami, dialogó con El Puente y brindó detalles de lo que ocurre en el país tras la muerte del ciudadano afroamericano.

Este fin de semana decenas de manifestantes volvieron a tomar las calles de Estados Unidos en repudio al crimen de George Floyd, el hombre asesinado a manos de la policía en Minneapolis. Sin importar las medidas sanitarias, las protestas pacíficas contra el racismo, teñidas por los disturbios, siguen en aumento. María Fernanda Silva, periodista desde Miami, afirmó en diálogo con Radio Mitre Rosario que, a diferencia de otras marchas «estas no están siendo en su totalidad de la comunidad afroamericana. Se ven jóvenes, hispanos y anglos que se suman a la división vista desde que Trump asumió como presidente».

El caso de George Floyd se hizo conocido luego de que se viralizara un video de 10 minutos en el cual un agente de la policía sostiene su rodilla contra el cuello del hombre de raza negra, presuntamente sospechado de falsificar billetes, quien más tarde fue declarado muerto. Hasta el momento, el uniformado, Derek Chauvin, fue desplazado de la fuerza y detenido a raíz de las imágenes.

«Desde hace dos meses el titular es todo lo que tenga que ver con el coronavirus, este lunes fue la primera vez que el titular dejó de ser el COVID-19 y pasaron a ser las manifestaciones y hechos de violencia que se vieron en muchas ciudades», explicó Silva. Además, relató: «Se ve un nuevo caso de abuso policial mezclado con frustración, porque la semana pasada salieron los primeros indicios de desempleo que alcanzó cifras históricas».

La indignación, según la cronista, se intensifica debido a que «el jefe de policía decidió despedir a los cuatro policías y lo que estuvieron presentes no se les presentaron cargos». Asimismo, remarcó que también «lo que enfureció es que al uniformado de las imágenes se le presentaron cargos de asesinato en tercer grado. Siendo que de primer grado es premeditado, segundo grado es porque previamente hubo una acción que derivó en eso y tercer grado es el más leve».

Por otro lado, aseguró que en las manifestaciones se sumaron hechos que no se vivían desde hace varios años, como el vandalismo,  los saqueos o el incendio de autos. De igual modo, remarcó, «en su mayoría varias de las personas que fueron arrestadas este fin de semana provenían de otros estados, consideradas agitadores profesionales».

Según su testimonio, el viernes pasado se dio a conocer parte de la autopsia forense realizada a Floyd, la cual  arrojó estremecedores datos.  El examen al cuerpo»determinó que no murió por asfixia y que el policía se queda sobre su cuello tres minutos después de que pierde la conciencia». En tanto, la periodista aclaró que todavía «no se determinó si esa escena es lo que termina con la vida de Floyd». A su vez, contó que «se cree que el hombre tenía otros problemas. Todos estos factores juegan en el juicio y enojan a muchos, ya que tenemos muchos casos en Estados Unidos en los que fueron exonerados y esto es lo que no queremos que ocurra».

También, la comunicadora reveló que tras una entrevista en su programa con algunos de la comunidad de Minneapolis, lugar en donde arrestaron a Floyd, afirman que esto nunca había pasado. Sin embargo, «si se sentía un tinte racial entre el departamento de policías, pese a que tienen un director afroamericano, con la sociedad».

Para finalizar, Silva resaltó que «los que salen en las diferentes manifestaciones, a diferencia de otras, no están siendo en su totalidad de la comunidad afroamericana. Se ven jóvenes, hispanos, anglos que se suman a un era de mucha división en los Estados Unidos, la cual se ve desde que Trump asumió a la presidencia, y que mismo este no ayuda con sus declaraciones».

Con todo, el crimen reavivó la problemática del racismo imperante desde hace siglos en Estados Unidos. Como correlato, conllevó al rechazo de gran parte de la sociedad a la presidencia de Donald Trump por su políticas de Estado.