17°
martes 30 de abril del 2024

Médica del Heca infectada con coronavirus: «Era un caso evitable», afirmaron desde el Sindicato de Municipales

Lo aseguró Jorge Martínez, abogado del gremio, quien explicó que la mujer se contagió "porque tuvo contacto estrecho con su pareja, que había dado COVID-19 positivo".

Tras confirmarse el positivo de coronavirus de una médica residente del Hospital Clemente Álvarez, (Heca), Rosario Nuestro dialogó con el abogado del sindicato de Trabajadores Municipales y secretario de Condiciones Laborales, Jorge Martínez, quien explicó porqué se produjo el contagio, aseguró que «era un caso evitable» y afirmó que desde hace años «no se están cubriendo las vacantes genuinas» en la salud pública de la ciudad.

https://rosarionuestro.com/le-dio-positivo-el-analisis-de-coronavirus-a-una-medica-del-heca/

“Dio positivo porque tuvo un contacto estrecho. Su pareja, que trabaja en una institución privada de Rosario, dio COVID-19 positivo. Ella fue a hacer su guardia porque es residente, creo que de tercer año, en el Hospital Clemente Álvarez, se retiró al otro día y a la noche sintió síntomas, se le hizo el hisopado y dio positivo”, comentó Martínez.

Sobre cómo fue el proceso específico en este caso para confirmar que la mujer estaba infectada, dijo: “A partir de ahí se hace el camino de regreso de 24 horas para atrás y a pedido nuestro se amplió a algunas horas más. Tenemos una veintena de compañeros nuestros que fueron aislados y gracias a Dios la gran mayoría está asintomático, controlados en sus casas, solamente dos tuvieron algún síntoma, pero se les hizo el hisopado y dieron negativo ambos”.

Para el abogado del sindicato de municipales, se debió haber actuado de otra forma ante el posible contagio: “Si bien sabemos que está el riesgo y pude pasar, este caso era evitable si se tomaban los recaudos que cada uno debió haber tomado. Nadie lo hace de manera dolosa ni queriendo contagiar a nadie, pero si uno está en contacto estrecho con alguien que es un probable coronavirus positivo, lo menos que debe hacer es informar y quedarse en casa. Hoy no estamos en condiciones de perder más de 20 trabajadores de la salud pública».

“Rosario tiene la mejor salud pública de América Latina, y es así gracias a sus trabajadores. El 50 por ciento de los empleados de la Municipalidad son trabajadores de la salud pública”, elogió Martínez, pero aclaró: “No se están cubriendo las vacantes genuinas, no se cubren las vacantes de los compañeros que se jubilan, de quienes ganan concursos y se van a otras secretarias o de los que renuncian a la Municipalidad”.

El profesional del área legal afirmó que a raíz del coronavirus «, se está redescubriendo en el mundo que la salud pública es algo que no se puede negociar, es algo que hay que privilegiar» y reiteró el reclamo: «Ojalá nos sirva para volver a revalorizar la salud pública en cuanto al tema de los trabajadores para cubrir todas las vacantes genuinas y no genuinas que desde el sindicato hace años se viene reclamando, porque se fueron agregando especialidades y nuevas funciones que no cubrieron con nuevos empleados”.