18°
martes 30 de abril del 2024

Trabajadores de la salud exigen a la provincia que reconozca a enfermeros como profesionales

Se movilizaron este jueves en distintos puntos de Santa Fe. Piden la incorporación de los auxiliares al escalafón del Ministerio.

Trabajadores de la salud se movilizan este jueves en distintos puntos de Santa Fe, incluido Rosario, para exigir a la provincia que reconozca a los enfermeros como profesionales. Piden su incorporación al escalafón del Ministerio de Salud, lo cual se traduciría en mejores salarios y la adquisición de nuevos derechos laborales. Las protestas se inscriben en el marco del Día del Enfermero que se celebra el 21 de noviembre.

La protesta central será en Santa Fe Capital frente al Senado. Concretamente el reclamo se centra en la incorporación  de los licenciados en enfermería a la Ley de Profesionales Universitarios de la salud 9282.

«Se van a estar realizando diversas movilizaciones en toda la provincia con el objetivo de pedir que los licenciados en enfermería y los licenciados en producción de bíoimágenes sean incorporados al escalafón de los profesionales de la salud del Ministerio de Salud provincial», explicó Diego Ainsuain, representante del Siprus.

En ese sentido, argumentó que si bien estas personas estudiaron carreras de cinco años «la provincia no los reconoce como profesionales. Están discriminados en derechos, cobran salarios inferiores al resto de los profesionales «. Finalmente aclaró que «esta es una lucha que se viene dando a lo largo de varios años».