17°
martes 30 de abril del 2024

A un año del atentado en Nueva York: «Nosotros nos basamos en el amor»

Dicen que el tiempo todo lo cura, pero hay heridas que nunca se cierran. A un año del fatídico 31 de octubre de 2017, a Viviana le sigue costando remontarse a esa tarde y siente que así será para siempre. Si bien reconoce que el tiempo ayuda a rearmarse, la vida ya nunca será igual para ella y su familia. Viviana es Viviana Pagnucco, hermana de Alejandro, una de las víctimas del atentado en Nueva York que acabó con la vida de ocho personas, cinco de ellos rosarinos y ex alumnos del colegio Politécnico. En la previa del homenaje que familiares, sobrevivientes y amigos llevarán adelante este miércoles en la casa de estudios de Pellegrini y Ayacucho, Viviana, emocionada hasta las lágrimas, recordó a su hermano en diálogo con los periodistas Andrés Cánepa y Marcos Ciccirilo al aire del programa No va más de Radio Mitre Rosario.

Para este miércoles se anuncian desvíos del Transporte Urbano en zona del Instituto Politécnico

Alejandro había viajado con ocho amigos para festejar los treinta años de egresados del Poli. El 31 de octubre de 2017, Juan Pablo Trevisán, Ariel Benvenuto, Guillermo Bianchini, Iván Brajkovic, Diego Angelini, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y él, alquilaron bicicletas y salieron a recorrer la ciudad de los rascacielos. Mientras transitaban por la ciclovía Hudson River Greenway, una camioneta pasó a toda velocidad y arrolló intencionalmente a cinco de ellos, junto a otras seis personas. Angelini, Erlij, Ferruchi, Mendoza y Pagnucco nunca volvieron a sus hogares en Rosario. Sus muertes conmovieron al mundo entero.

Viviana Pagnucco quiebra en llanto cuando se remonta al día del ataque. “No estamos como el primer día. Pasito a paso uno empieza a rearmar su vida de otra manera”, admite. Con la voz entrecortada, Viviana asegura: “La vida no volvió a ser igual para nosotros. Nos vamos apoyando entre nosotros y con las familias de los otros chicos fallecidos”.

La mujer cuenta que la red de contención que formaron entre familiares, amigos de las víctimas y sobrevivientes después del atentado es amplia. Gracias a esa red, este habrá un homenaje a los ex alumnos en la escuela de Pellegrini y Ayacucho. “Fue por ser compañeros de esa institución que ellos organizaron este viaje para ver a uno de los diez que vive en Estados Unidos”, rememora,  todavía conmovida. La actividad se dividirá en dos etapas: una presentación en el salón de actos del colegio y un acto público en la ochava de Ayacucho y Montevideo.

Viviana Pagnucco dice no estar muy al tanto de la investigación judicial del hecho. Sabe que el  juicio va ser en octubre de 2019 y que el Gobierno estadounidense pidió la pena de muerte para el autor, el uzbeko Sayfullo Saipov. Espera justicia, que el hombre pague por lo que hizo, pero aclara que las familias no tienen nada que ver con eso. El lema del acto del miércoles es contundente: “El amor vence al odio”. Las energías de ella y los demás seres queridos de las víctimas están puestas en otro lado, en mantener vivo el recuerdo de los que injustamente se fueron y dejaron a quince hijos e hijas sin padres. “Nosotros nos basamos en el amor”, cierra, otra vez, entre lágrimas.