16°
martes 07 de mayo del 2024

La salud privada de Rosario atraviesa “problemas de financiamiento” y “en 60 días puede haber desabastecimiento de insumos médicos”

"Con la reducción de los salarios y la pérdida del poder adquisitivo, ingresó menos dinero a la seguridad social y eso hace que cueste muchísimo hacer frente a los costos de la salud”, dijo Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales.

La salud privada de Rosario atraviesa un momento crítico por problemas de financiamiento, que se relacionan al aumento en los medicamentos en el último tiempo. En tanto, desde el sector advierten que en 60 días podría haber faltante de insumos médicos, por las restricciones a la importación.

Así lo manifestó el doctor Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de Rosario, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Principalmente hay problemas de financiamiento. Nuestra actividad se maneja por aportes de la seguridad social, por un porcentaje de los salarios, o por las cuotas de la medicina prepaga. Con la reducción de los salarios y la pérdida del poder adquisitivo, ha ingresado mucho menos dinero a la seguridad social y eso hace que hoy cueste muchísimo hacer frente a los costos que tiene la salud”, indicó el profesional.

En ese sentido, se mostró preocupado ya que “hubo un aumento de medicamentos que ha superado todo índice y se nos hace muy difícil acceder a todos los insumos médicos que necesitamos para desarrollar nuestra actividad”, agregó Almeyra.

En sintonía, dio a conocer que la salud privada está recibiendo “mercadería sin un costo o sin precio”, algo que crea “gran incertidumbre porque recibimos mercadería sin saber a cuánto vamos a terminar pagando por esos insumos que son necesarios para brindar la salud de nuestros pacientes”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de Rosario, aseveró que “las cámaras de empresas medicinales están advirtiendo que si hay restricciones a la importación, en los próximos 60 días puede haber un desabastecimiento de insumos médicos”.

Es por esa razón que solicitaron -a través de la Cámara Salud Federal, en la que participan todos los representantes de prestadores del interior- una reunión con el Ministerio de Salud de la Nación.  “Vamos a plantear esta difícil problemática, que es difícil porque no es una problemática del sector, sino del país”, concluyó Almeyra.