domingo 19 de mayo del 2024

Bajan la tasa de interés de Cuota Simple y evalúan extender el programa

El plan tiene vigencia hasta el 31 de mayo y tendrá un relanzamiento en junio con la idea de sostenerlo hasta fin de año. Además, la intención es incorporar nuevos rubros.

El Gobierno anunció una reducción significativa en la tasa de interés del programa Cuota Simple y buscará extender el plazo de vigencia. La nueva tasa se fija en un 50 por ciento nominal anual, lo que se traduce en una tasa efectiva del 63,2 por ciento en el año y del 4,17 por ciento en el mes. Este ajuste busca ofrecer una financiación más atractiva para los consumidores, colocando la tasa por debajo de la inflación proyectada para mayo, que las consultoras calculan entre el 5 y 7 por ciento.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 7,3 por ciento en abril y un 18,8 por ciento en lo que va del año. En este contexto, la medida se alinea a la reciente reducción de tasas que dispuso el Banco Central, y responde a la necesidad de estimular las ventas en un panorama de caída para los comercios.

Además, evalúan ampliar las opciones de financiamiento que actualmente son de 3 y 6 cuotas, para llegar a ofrecer 9 y 12 cuotas en rubros específicos como electrodomésticos, línea blanca y motos. Esta expansión es considerada debido a los altos costos de los productos, que pueden resultar de difícil acceso para los consumidores si se financian en un número reducido de cuotas.

La Secretaría de Comercio está trabajando en los detalles para relanzar el programa a partir de junio, con vigencia hasta fin de año y la incorporación de nuevos rubros. Entre las novedades se encuentra la posible inclusión del turismo de manera permanente, en respuesta al pedido de los empresarios del sector.