nación y provincia en sintonía

Juez Caterina sobre narcomenudeo: “Los problemas no se solucionan escapando para adelante”

El magistrado calificó al proyecto como inviable. “Se va a perseguir perejiles”, dijo.

Redacción Rosario Nuestro

martes 22 de mayo, 2018

El juez Luis María Caterina

Foto: Andrés Macera

La provincia de Santa Fe intenta, con un proyecto que cuenta con media sanción del senado provincial, sumarse a la ley nacional de desfederalización del narcomenudeo. Este tema marcó un punto de unión entre el gobierno del Frente Progresista y Cambiemos.

El diputado macrista Federico Angelini presentó este lunes una iniciativa para que la Policía provincial pueda actuar en casos de venta de droga al menudeo, algo que hasta ahora es jurisdicción federal. El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro celebró que la propuesta “venga de la oposición” y Patricia Bullrich también se mostró satisfecha en una entrevista en Radio Mitre Rosario.

El mes pasado, un grupo compuesto por 40 jueces penales del sur provincial elevaron un pedido al gobernador Miguel Lifschitz y a los sendos presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados provinciales para que agilice los dos proyectos que sancionó la Legislatura el año pasado, los cuales prevén el abordaje de jóvenes que están en conflicto con la ley por problemas de “consumo problemático” de drogas.

Baclini apoyó la desfederalización de las causas de narcomenudeo

Entre ellos se encontraba el doctor Luis María Caterina, juez penal del fuero local. Caterina, quien abiertamente volvió a manifestarse este martes en declaraciones a Rosario Nuestro, en contra de la posibilidad de que la justicia provincial tome el narcomenudeo como una responsabilidad propia. Es por eso que calificó al proyecto como no factible ya que se intenta dividir una cosa que de por si tiene unidad. “Hay que sacarse de la cabeza que los problemas se solucionan escapando para adelante”, dijo y aclaró que con este sistema se va a perseguir a “perejiles”.

“Esto es sacar un tema grave que es la narco criminalidad y dejar las cuestiones sujetadas a la salud como es el narcomenudeo, vinculando al adicto que hace el pequeño negocio para sostener su consumo o personas que están excluidas del sistema económico y recurren a ello como una forma precaria y marginal de subsistencia”, sostuvo el magistrado.

Daniel Erbetta: “Al soldadito hay que meterlo preso, pero el problema está en otros niveles”

Según el juez lo que genera esta medida es “aumentar la selectividad del proceso penal y  además, perseguir a personas que no revisten  mayor importancia” Dentro del sistema penal el consumo se toma cuando ya es problemático lo que deriva en hechos delictivos y situaciones conflictivas con la ley. “Cuando se producen robos u homicidios es cuando se interviene”, explicó y agregó: “Nosotros entendemos que es consumo problemático perseguido in abstracto que penaliza estas situaciones límites que son las que precisamente se pueden discutir si son penalizadas o no”.

Caterina insistió en que una persona que vende pequeñas dosis para solventar su adicción “no es el gran problema de narco criminalidad”. Y dijo: “A ese adicto tenemos que sacarlo de ese consumo problemático con un tratamiento de recuperación. Lo que tiene que quedar claro es que el mundo hay distintos proyectos o alternativas para enfrentar el consumo de drogas”. Asimismo indicó que no es lo mismo lo que se vive en un país desarrollado que en países como el nuestro que tienen un 30 por ciento de excluidos. “En esos contextos totalmente diferentes, aun en esos contextos, el adicto debe ser tratado como un enfermo, aclaró.

“Lo que yo no quiero es que me dejen a mí el consumo problemático de un pobre muchacho y que el tema de la gran criminalidad que depende de estas redes para el narco menudeo, quede afuera y se escinda y persigamos perejiles. Esto a la justicia Federal tampoco le sirve. Además tenemos un déficit de policía judicial”, expuso. También argumentó que “hay que sacarse de la cabeza que los problemas se solucionan escapando para adelante”.

En la misma línea aclaró: “Si seguimos así vamos a amontonar problemas hacia adelante en vez de solucionar algo. Quiero ser lo más sencillo posible y crudo para explicar, si hoy los comerciantes del centro de la ciudad se que quejan por las mecheras, te darás cuenta que es bastante complicado solucionar el tema de narco menudeo cuando tenemos enfrentamientos entre bandas muy serios en varios barrios de la ciudad de Rosario”. Para el juez penal si no se “pone el foco en cuestiones importantes y no se arma  un plan integral entonces cualquiera puede decir cualquier cosa”.

 

 

Comentarios