RADIO MITRE ROSARIO

Daniel Erbetta: “Al soldadito hay que meterlo preso, pero el problema está en otros niveles”

El Ministro de la corte Suprema se refirió a la propuesta de "desfederalización" de narcomenudeo.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 4 de mayo, 2018

Daniel Erbetta

Foto: Franco Trovato Fuoco

En diálogo con Radio Mitre Rosario Daniel Erbetta, se mostró en desacuerdo de la promulgación de una ley que otorgue facultades a los jueces y fiscales provinciales para intervenir en las causas de drogas, que por el momento solo le corresponden jurisdiccionalmente a la Justicia federal.

Con la “desfederalización”, que ya rige en otras provincias, como Buenos Aires o Córdoba, se apunta a resolver casos de narcotráfico de una escala geográfica menor. Es decir, se pretende actuar sobre situaciones de narcotráfico que se generan en el distrito santafesino y no tienen trascendencia nacional.

“Nosotros no compartimos conceptualmente adherir a esta ley de desfederalización de los delitos menores de droga por varias razones” afirma el ministro. “Es una forma de concentrar recursos para trabajar sobre los eslabones más bajos, de la cadena de un problema y un fragelo que afecta a toda la sociedad como es el narcotráfico cuando en verdad deberían concentrarse para apuntar a la base real del problema. Al soldadito hay que meterlo preso, la cuestión no tienen ningún impedimento con o sin ley de narcomenudeo para hacerlo, pero el problema está en otros niveles”.

Otro de los puntos a tener en cuenta mencionado por el magistrado es que “tenemos la experiencia de otras provincias que han adherido hace muchos años a la ley de desfederalizacion y el impacto no ha sido para nada positivos”; además aclaró que, en caso de promulgarse, demandaría recursos extra para el funcionamiento de la Justicia provincial.

Finalmente recalcó que “cuando a un mismo problema se le da la misma solución me parece que hay que decirle cuidado porque no solo no van a resolver el problema sino que van a desestimular la búsqueda de soluciones reales.”

Comentarios