Narcomenudeo

Según Galdeano, el éxito depende de “crear un cuerpo especial de la Policía Provincial”

El diputado argumentó que el trabajo en conjunto es fundamental como también la creación de fiscalías especializadas en drogas.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 2 de mayo, 2018

Julián Galdeano, diputado provincial y Presidente de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Fe, dialogó con Radio Mitre Rosario sobre el narcomenudeo, el discurso del gobernador y la posibilidad de que la provincia se adhiera a la ley por el narcotráfico.

El discurso del gobernador generó alguna que otra sorpresa, ya que se venía trabajando con el ministro de Justicia y el Ministro de Seguridad de la Provincia, también con la Ministra de Seguridad de la Nación con respecto a la posibilidad de adherirse a la ley de narcomenudeo.

La sorpresa fue por dos cuestiones, la primera fue por el anuncio del pasado martes, y la segunda es que se trabaje sobre el proyecto de media sanción del Senado Provincial, porque en definitiva se esperaba que iba a ver un mensaje propio del Ejecutivo, dado que si se llega a dar alguna coincidencia al respecto o críticas al narcomenudeo y la facultad de la provincia para perseguirlo, no se está hablando siempre de lo mismo.

“Acá hay matices, hay que empezar por algunas zonas de la provincia, hay que crear un cuerpo especial de la policía” señaló el Galdeano y agregó que no todos los fiscales pueden tratar estos temas. El diputado dijo que se tendría que crear un cuerpo especializado de fiscales dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Desde el partido ven que hay mucha más infraestructura en la MPA que en la Justicia Federal, este es uno de los elementos a favor de tomar el tema en la provincia y también observan que se produce un embudo en las investigaciones, sobre todo cuando hay homicidios y hechos de violencia cercanos al narcotráfico.

“Es muy difícil que funcione un bunker si no hay una zona liberada por la policía”, señaló el diputado y apuntó que con un sencillo patrullaje se puede detectar la presencia de un espacio de comercialización de drogas, ya sea en una plaza o en un lugar físico. Por eso solicitan que exista un cuerpo especializado y específico del la policía de la provincia llegado el momento, como existió en su momento Drogas peligrosas.

El diputado dijo que se pone en el lugar de los vecinos de un barrio que cada tanto sufre un tiroteo, en donde se cobran vidas inocentes por la lucha del territorio o la imposibilidad de un vecino, no solamente en Rosario, sino también en otras localidades en dónde no hay presencia de las Justicia Federal. “Imaginemos que si a veces cuesta llevar a cabo un procedimiento con celeridad en la ciudad de Rosario, lo que es en el interior” señaló y agregó que en los lugares en dónde es difícil proceder, hay que buscar mecanismos para resolver el problema. “Yo entiendo las críticas desde el punto de vista en el que es muy difícil entender cómo un delito se juzga por dos jurisdicciones”, finalizó.

 

Comentarios