Cámara Alta provincial

El Senado aprobó la Licencia Laboral por Violencia de Género y el Plus Médico

La última sesión ordinaria también dio media sanción a la Ley de Narcomenudeo para pequeñas causas.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 30 de noviembre, 2017

Este jueves fue la última sesión ordinaria en el Senado provincial, donde entre otros temas se trataron con preferencia, la Ley de Narcomenudeo para pequeñas causas, el final de cobro de plus médico y la licencia laboral por violencia de género para trabajadores estatales,. Las últimas dos  ya contaban con media sanción en diputados.

La Ley por licencia laboral por violencia de género que fue aprobada este jueves sufrió con una modificación de un artículo que permitía que las licencias se extendieran hasta noventa días. Por lo tanto se dictó una revisión y regresó a diputados donde finalmente fue aprobada.
La Ley beneficiaría a las empleadas de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados y empresas públicas dejando en manos de la subsecretaría de Política de Género la aplicación de la norma.

Para Majo Gerez, referenta de Patria Grande Rosario, esta Ley es la “posibilidad de empezar a llamar a las cosas por su nombre”. Según Gerez, hoy ante una situación de violencia de género, las mujeres acuden a la licencia psiquiátrica con lo que eso conlleva después para sus legajos y la estigmatización.

“Es un paso más, sobre todo para los derechos laborales de las mujeres, también es bueno que la agenda de las mujeres esté presente en los convenios colectivos de trabajo”, explicó y mostró su descontento por la modificación del artículo de extensión de licencia.

“La Ley la trabajamos y la pensamos en base a la realidad que vivimos, hay senadores que tienen muchos prejuicios al respecto y mucha estigmatización que es propio de este clima de época de las licencias como si no tuvieran sentino o no fueran una necesidad para las trabajadoras”, aclaró.

La iniciativa fue impulsada en diputados por Mercedes Meier y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular); Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) y las oficialistas Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares) y otra individual de Benas. También cuenta con el apoyo de los gremios estatales quienes mañana se harán presentes en las puertas del Senado.

La licencia se otorgaría por un plazo de dos días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo. Se aclara que en ningún caso puede ser requisito necesario la instancia de acción penal.

La iniciativa ingresó al Senado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y prevé la preservación de la intimidad de la trabajadora y la disposición, por parte de la Secretaría de Políticas de Género, de medidas para el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación de acuerdo a la complejidad del caso.

Otro de los proyectos que generó controversias, obtuvo sanción definitiva en el Senado, es el proyecto presentado por el Diputado Luis Rubeo y que fue aprobado en diputados. La medida prohíbe en la provincia de Santa Fe, el cobro del “plus médico” y de cualquier otro adicional o complemento monetario.

El Legislador provincial expresó “si desde IAPOS dicen que reciben alrededor de 100 denuncias por mes y todos sabemos que es una práctica extendida y hasta naturalizada, significa que de verdad la gente no denuncia porque tiene miedo a perder al médico en el que confía. Entonces es nuestra obligación como legisladores hacer que sea el Estado Provincial el que se ocupe de darle protección a los usuarios del Sistema de Salud de la Provincia”.

A raíz de las denuncias del cobro de dicho plus, se originó entonces, un proyecto que establece la prohibición de este adicional y que además, se aplica a las prestaciones en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico. La norma alcanzaría a los afiliados de la ley provincial 8.288 (IAPOS) y a los que refieren los artículos 8º y 9º de la Ley Nacional 23.660 (Obras Sociales).

Finalmente, la Ley establece que el Ministerio de Salud deberá proveer cartelería en cantidad adecuada con la siguiente inscripción: “El cobro de Plus Médico es ilegal. Denúncielo” y reconoce a la Defensoría del Pueblo como la autoridad de aplicación, la cual deberá actuar de oficio y/o a pedido de parte.

Otro de los temas de interés, fue el proyecto de ley de pequeñas causas de narcotráfico o narcomenudeo que propone la adhesión a la ley nacional N° 26.052, a través de la cual las provincias que así lo determinen, pueden crear sus propios fueros con competencia sobre los delitos a la Ley de Estupefacientes. La medida fue aprobada con media sanción y espera tratamiento en diputados para el próximo año.

“La iniciativa plantea que el Estado santafesino promueva las acciones necesarias para la lucha contra el narcotráfico en el territorio provincial, y específicamente, que pueda accionar en el cierre y desbaratamiento de kioscos o búnkers de venta de droga al menudeo, entendiendo que de este modo se podrá intervenir con mayor velocidad, y en forma más directa, para combatir este delito en sus formas comercio a pequeña escala”, explicó el senador por Iriondo Rasetto.

 

Comentarios