RADIO MITRE ROSARIO

Bullrich consideró que la provincia está en condiciones de discutir la Ley de Narcomenudeo

La ministra sostuvo que si Santa Fe no aprueba el proyecto, “va a quedar aislada".

Por Rosario Nuestro Redes

martes 22 de mayo, 2018

El narcotráfico es una de las problemáticas que pisa fuerte en la provincia de Santa Fe, más precisamente en Rosario. Actualmente, se discute un proyecto de ley que impulsa la adhesión a la Ley Nacional de Desfederalización del Narcomenudeo. En este marco, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dialogó con el programa “El Puente” por Radio Mitre Rosario y aseguró que están dadas las condiciones para debatir la iniciativa.

“Me parece que en una provincia tan grande, en donde en cada población puede haber un bunker de ventas de droga, es muy difícil que sólo haya fuerzas y juzgados federales para hacer una percusión de este delito y liberar a la sociedad de esta situación que vive cotidianamente”, consideró la Ministra sobre la desfederalización y destacó que hay mesas de articulación entre provincia y Nación para discutir sobre narcomenudeo y narcotráfico.

Según Bullrich, la provincia “está en condiciones de discutir la iniciativa” y el Ministerio “de ayudar”. En este sentido, detalló que colaborarán en la capacitación e integridad de los efectivos policiales y de la Justicia. “Todos tenemos que ser íntegros para luchar con un delito que lo que intenta corromper al Estado”, resaltó, y agregó que si Santa Fe no aprueba el proyecto de ley “va a quedar un poco aislada en esta situación”.

Además, aseguró que el territorio provincial cuenta con las herramientas necesarias para trabajar en la persecución del narcotráfico. “Tenemos una mesa de articulación con la provincia de Santa Fe. Estamos trabajando en inteligencia e investigación”, explicó Bullrich, y aseguró que es importante para que “no se vuelva a generar una situación similar a la de los primeros meses, que no fue buena en tanto que los homicidios aumentaron”.

Narcotráfico y narcomenudeo son un problema nacional. Sin embargo, Rosario y la provincia suele tomarse como el epicentro del conflicto. En este sentido, la ministra de Seguridad aseguró que la ciudad suele calificarse como diferente porque “hay muchos homicidios ligados a la cuestión del narcotráfico” y por la “gran cantidad de armas”. “No es tanta la cantidad de droga que se ha encontrado sino la situación de descontrol, que necesitamos entender para poder combatir. Esto es más un tema de inteligencia que de fuerza”, afirmó.

Antes de culminar, se refirió a la lectura que tiene la provincia sobre la ola de violencia, relacionada al falló que condenó a Los Monos. “Fue muy bueno. No podemos pensar eso. Es importante demostrar que acá no hay impunidad contra las bandas. Es posible que hayan intentando tomar ese territorio y que ello haya generado una cierta violencia, pero ya estamos encima del tema y lo vamos a poder corregir a tiempo”.

Comentarios