CNN RADIO ARGENTINA

Javkin: "En los últimos dos días tuvimos un descenso de casos"

El intendente se refirió a la situación sanitaria local. "Llegamos al límite de ocupación de camas, pero no dejamos de atender a nadie”, afirmó.


El intendente, Pablo Javkin, detalló este sábado que "en los últimos dos días tuvimos un descenso de casos" de coronavirus en Rosario, aunque aclaró que aún el sistema de salud continúa tensionado.

Javkin formuló declaraciones en el marco de una entrevista al aire de CNN Radio, en el programa Digamos todo, en la que consideró que “Rosario es un  polo de referencia en la salud, que impacta en la región. Tenemos planes de contingencia. Llegamos al límite de ocupación de camas, pero no dejamos de atender a nadie”.

Por otra parte, el jefe comunal enfatizó en la necesidad de “formar intensivistas” y graficó con la expresión “con bisturí y al límite”. A su vez, remarcó que Rosario atraviesa “lo que fue el peor momento” de la pandemia y que los pacientes internados por covid son más jóvenes, lo cual extiende el promedio de días de ocupación de camas en los centros sanitarios.

En diálogo con los periodistas Nacho Girón y Nuria Am, dijo que la segunda ola de coronavirus "es lo más parecido a una guerra. Hay que calmar a la sociedad, no irritarla”. Y resaltó que “en los últimos dos días tuvimos un descenso de casos”.

Por otra parte, se refirió al operativo de vacunación y afirmó: “En Rosario tenemos 720.000 personas vacunables, de las cuales ya inmunizamos a 280.000. Y duplicamos los vacunatorios".

En tanto, puso el foco en las restricciones que se implementaron en la ciudad y en el ámbito en el que suelen producirse las infecciones. “Empezamos con las restricciones el 12 de abril. El cumplimiento es alto, con un impacto económico y social. En cuanto a las clases, tuvimos un nivel de presencialidad que se interrumpió. Las restricciones de fin de semana resultaron efectivas. El 80 por ciento de los contagios se produjeron en encuentros sociales y familiares”, precisó.

Transporte

Por último, Javkin se refirió a los trastornos generados en el transporte público en Rosario y en muchos distritos del interior del país: “De un día para el otro perdimos el 70 u 80 % de los pasajeros. Pasamos de 450.000 a 100.000. No alcanza ni con el boleto a 46 pesos. Convocamos para el lunes a un encuentro con veintipico de intendentes de distintas fuerza porque nos vamos a quedar sin transporte público. Los subsidios son desiguales entre el AMBA y el interior, y las urgencias son terribles”.

x
Paladini flotante