EL AÑO DE LA EXPLOSIÓN

El histórico 2019 del fútbol femenino: la profesionalización, el Mundial de Francia y los Panamericanos

Sin lugar a dudas este deporte en Argentina dio enormes pasos hacia adelante y para la ciudad también se dio un hito trascendente con la participación de Central en la Primera de AFA.


No caben dudas que el 2019 estuvo repleto de momentos históricos para el fútbol femenino de Argentina, que había dado las primeras grandes señales cuando a fines de 2018 la Selección obtuvo el pasaje al Mundial de Francia, regresando a la competición luego de 12 años de ausencia y posteriormente un estado de abandono notorio por parte de anteriores dirigencias de AFA.

El primer gran hito destacado del año se dio puntualmente el 16 de marzo cuando en conferencia de prensa el presidente de la máxima entidad del fútbol nacional, Claudio Tapia, en compañía del secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, anunció la profesionalización de este deporte o al menos en una parte, ya que se decidió que un mínimo de ocho jugadoras por cada plantel de los 17 de primera división fueran contratadas.

Triunfazo de las pibas: el fútbol femenino será profesional

Poco después, el equipo de Carlos Borrello participó de la Copa del Mundo en territorio francés (7 de junio al 7 de julio) y si bien no logró pasar la fase de grupos, sumó los primeros dos puntos en la historia por los empates 0-0 ante Japón y 3-3 contra Escocia, tras ir perdiendo 3-0. En medio cayó 1-0 frente a Inglaterra, aunque la particularidad es que no sólo pudo haber pasado a una nueva instancia sino que bajó considerablemente la cantidad de goles sufridos: entre sus participaciones en 2003 y 2007 recibió 33 tantos.

Argentina subió tres puestos en el ranking FIFA tras el Mundial de Francia

Claro que en el camino no fue todo color de rosas, ya que de cara a los Juegos Panamericanos de Lima (del 28 de julio al 9 de agosto), Borrello dejó llamativamente fuera del plantel a algunas referentes como Soledad Jaimes, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo y Ruth Bravo, quienes expresaron su bronca en las redes sociales y dejaron al descubierto la mala relación de buena parte del equipo con el entrenador.

Tras quedar fuera de los Panamericanos, las referentes criticaron con rudeza al DT

Pese al escándalo desatado en la previa, el conjunto nacional tuvo un gran certamen en el país incaico en el cual logró la histórica medalla de plata tras caer en la final en la definición por penales contra Colombia (7-6, luego de empatar en tiempo regular 1-1). En el camino hacia la presea Argentina venció 3-0 a Perú y 1-0 a Panamá en la primera fase, que cerró con un 0-0 frente a Costa Rica. En las semis goleó 3-0 a Paraguay.

También fue un año histórico para Central, que a fines de julio anunció su incorporación al torneo de Primera División de AFA y por ende se sumaba a la semiprofesionalización. El 4 de septiembre presentó su plantel, comandado por Roxana Vallejos, y las primeras ocho jugadoras que firmaron contrato: Virgnia Gómez (mundialista en Francia y medallista de plata en los Panamericanos), Erica Lonigro, Paula Salguero, Nadia Capó, Romina Escalada, Camila Bellavía, Cecilia Centurión y Camila Roma.

Central presentó su plantel y firmaron las primeras ocho profesionales

La siguiente jornada que quedará en el recuerdo imborrable del fútbol femenino canalla fue el viernes 20 de septiembre cuando se produjo el debut oficial en el certamen de la máxima categoría y fue con goleada 5-1 sobre Villa San Carlos en cancha de Gimnasia de La Plata con goles de Selena Chamorra, Erica Lonigro y Brisa Cortes, las dos últimas anotaron un doblete cada una. 

Histórico: Central goleó a Villa San Carlos en el debut del torneo de AFA

Ese tanto de Chamorra que abrió la cuenta para Central, significó además el primero de la era semiprofesional del fútbol femenino en Argentina. Días después de semejante logro, la jugadora canalla habló en exclusiva con Rosario Nuestro donde contó sus sensaciones y admitió: "No tomo dimensión de lo que pasó".

Selena Chamorra: “Es el momento de la revolución en el fútbol femenino y estamos acá para quedarnos”

Central finalizó la primera parte del torneo con una más que aprobada actuación: quedó en la sexta colocación con 18 unidades (en Zona Campeonato, el objetivo de mínima que se trazaron y no caer en Zona Permanencia), producto de seis victorias y cuatro derrotas. Convirtieron 28 tantos y recibieron 29, contando además con una de las principales artilleras del certamen como Erica Lonigro, que anotó 13 tantos y quedó a uno de la líder Mariana Larroquette que gritó 14 veces para UAI Urquiza.

Por otra parte, otra de las grandes noticias del año llegó a comienzos de noviembre la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados acordaron que aquellas jugadoras que queden embarazadas seguirán percibiendo el sueldo pautado con sus clubes durante todo el período en el cual no estén habilitadas para ser utilizadas en sus equipos.

Otro logro del fútbol femenino: las jugadoras embarazadas mantendrán su contrato

x
Paladini flotante