18°
martes 30 de abril del 2024

El Gobierno envió el paquete fiscal al Congreso

El proyecto será discutido en Diputados este jueves y será debatida junto a la ley Ómnibus.

El Gobierno mandó este miércoles al Congreso el proyecto de ley con el paquete fiscal, que ahora se denomina como «Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes». El capítulo fiscal ya estaba implementado en la ley Bases pero había sido retirado el 26 de enero mediante un anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, para acelerar la aprobación de la ley.

En el nuevo paquete fiscal, se incluyen al menos 102 artículos que regirán, entre otras cuestiones, sobre el Impuesto a las ganancias y la implementación de la cuarta categoría; el Monotributo; los Bienes Personales; las Moratorias; y un blanqueo de capitales.

En un intento por acelerar el debate sobre la Ley de Medidas Fiscales, la discusión comenzará este jueves a las 11 en el marco de una reunión de la comisión de Presupuesto, que será presidida por Espert y en la que haran una exposición el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director de Auditoría de la AFIP.

El proyecto, según el Gobierno, está fundamentado en que «El estado nacional se encuentra obligado a balancear sus cuentas fiscales, debiendo para ello apoyarse en dos pilares fundamentales: la reducción del gasto público y la mejora en la recaudación impositiva».

Sobre la ley

Después de varias jornadas de reuniones y debates con los gobernadores de las provincias, el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias queda en 1.800.000 pesos para los solteros y 2.200.000 para los casados con hijos. También pasará a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales y desde 2025 será actualizado en base al Índice de Precios de Consumidor (IPC), además de que se reintroducirá la cuarta categoría.

En relación al blanqueo de capitales, se pondrá en marcha un Régimen de Regularización de Activos para residentes y no residentes hasta el 30 de abril del 2025, con posibilidad de prórroga hasta el 31 de julio de ese año. Este régimen habilitá el blanqueo de bienes, que pueden ser desde dinero, inmuebles, o criptomonedas de hasta 100 mil dólares sin penalización.

Por su parte, en el monotributo o Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, implementará en la primera categoría un tope de ingresos brutos anuales de hasta 6.450.000 pesos.