16°
miercoles 01 de mayo del 2024

Cayó el consumo de carne y es el peor registro de los últimos 30 años

Así lo marcaron los datos relevados por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. Además, los precios en las góndolas siguen en alza pero advierten que no reflejan el costo que realmente debería tener la carne.

De acuerdo al informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne cayó un 17,6% en el primer trimestre del año y se transformó en el peor registro de los últimos 30 años.

Los datos indican que “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en enero-marzo del corriente año”. Asimismo, el relevamiento marca que «el consumo per cápita habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023″.

«Hay una baja en el consumo, por el contexto que tenemos. El poder adquisitivo está por el suelo», sostuvo Juan Ramos, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, y marcó que si bien existen aumentos, los carniceros no están trasladando a las góndolas el verdadero precio de la carne vacuna. «De acuerdo a lo que se está pagando la hacienda en pie, la carne tendría que estar entre los 8000$ y 9500$», manifestó.

En este sentido, el informe de CICCRA señaló que entre marzo de 2023 y marzo de 2024, el valor de los cortes vacunos subió 278,0%, mientras que el aumento de la hacienda en pie fue de 306,4% anual.

En la misma sintonía, Ramos expresó que la suba de los costos de la nafta y los insumos, también se termina trasladando al precio del producto. «No nos olvidemos que la carne necesita un flete para salir al campo y llegar al frigorífico, y otro para ir del frigorífico a la carnicería. Aparte han subido todos los insumos, los que estaban en dólares y lo que estaban en pesos», aseveró.

Por último, en cuanto a la elección de los consumidores a la hora de ahorrar, el referente de los carniceros señaló que «tienden a recurrir al pollo, al cerdo y también a otros alimentos cómo las legumbres» para reemplazar las proteínas que contiene la carne vacuna.