21°
lunes 06 de mayo del 2024

Dólar a 40: crónica de un día agitado

El dólar se disparó hasta los $40 pese a las medidas anunciadas por el Banco Central de subir la tasa, los encajes bancarias y subastar u$s330 millones de u$s500 millones que salio a ofertar.

Hay casas de cambio en Rosario que dejaron de vender la moneda estadounidense por la extrema volatilidad del mercado. Otras lo llegaron a ofrecer a $44 y al cierre lo dejaron en $42.

En el Rofex, la cotización del dólar futuro de diciembre 2018 cerró a 43,70 pesos.

Fue una jornada de extremo nerviosismo y volatilidad, con fuertes vaivenes desde la apertura del mercado de cambios.

Después de las palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, los mercados abrieron todos a la baja y el riesgo país subió. El posterior anuncio del Banco Central, de elevar la tasa de 45% al 60% y los encajes bancarios otros 5 puntos porcentuales, logró enfriar parte de la corrida cambiaria.

Pero volvió a dispararse hasta los $39,33 pesos en bancos para después escalar hasta los $42.

En Rosario, hay agencias de cambio en Rosario, en ese momento, salieron a ofrecer la divisa estadounidense a $ 44. Algunas de ellas, frente a la extrema volatilidad desde la apertura del mercado, decidieron directamente dejar de vender dólares billete.

El motivo de estas firmas por el cual tomaron esta decisión momentánea de no vender «es pura y exclusivamente por la volatilidad del precio del dólar», aseguraron. Y por «la poca cobertura qué hay en el mercado». Aseguraron que «No hay un precio de referencia certero y hay pocos oferentes».

El billete verde parece no encontrar un techo al aumentar la desconfianza de los inversores en la política financiera del país, y pese a los esfuerzos del Gobierno de demostrar el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar el financiamiento, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa escaló 10,6% a $37,60, después de superar los $40 más temprano, ante ausencia de oferta de divisas por parte de los exportadores y una masiva demanda entre ahorristas mayoristas y minoristas.

Por eso y sobre el cierre, el Banco Central vendió u$s 330 millones, de u$s 500 millones ofrecidos, con el objetivo de morigerar la abrupta escalada de la divisa. La colocación tuvo un precio promedio de 38,7102 pesos y un mínimo adjudicado de 37,03 pesos.

El gobierno nacional buscó nuevamente tranquilizar a los mercados financieros con declaraciones alentadoras, pero no volvió a tener éxito.