domingo 19 de mayo del 2024

Desbarataron una banda que robaba transformadores de EPE: “Se hacían pasar por operarios”

Tres personas fueron detenidas por una serie de delitos que consistían en el desarme de equipos de la Empresa Provincial de la Energía para sustraer cobre.

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una banda que se especializaba en el robo de transformadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en Rosario. Tres personas fueron detenidas a raíz de cuatro robos entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.

Natalio Marciani, director provincial de la PDI, “Esto inició a raíz de un robo de transformador en Virasoro y Río de Janeiro, se inició una investigación en coordinación con el Dr. Pierantoni de Fiscalía y luego, en enero se robaron otro transformador y en marzo otro”.

Sobre el último procedimiento, el titular policial reveló: “Teníamos información de que podía haber otro robo y se montó un operativo entre personal de la PDI y Fiscalía que llevó a la detención de tres personas y el secuestro de un transformador arriba de una grúa que habían dejado en una chatarrería de Pérez”.

“Robaban estos transformadores para sacarle el cobre, cada uno tenía un costo de aproximadamente 50 mil dólares. Una persona se hacía pasar por un operario de la EPE, llamaba a una grúa, le indicaba el lugar y se llevaban el transformador a un lugar donde procedían al desarme”, explicó Marciani.

Lisandro Peresutti, vicepresidente de EPE, se refirió a lo ocurrido y subrayó: “Más allá del costo del transformador, el robo implica un costo de reposición, la cuadrilla que tiene que ir a reponer, el trabajo de mano de obra y la caída de servicio, que es lo más complicado porque todos los vecinos se quedan sin servicio”.

“Estamos haciendo un trabajo interno fuerte para poder detectar a aquellos que cometen este fraude que implica muchísimo dinero para esta compañía y termina siendo un perjuicio para los usuarios”, agregó el directivo del ente.

Sobre la reposición de los transformadores robados, Peresutti aclaró: “Tenemos stock, pero lógicamente no es para reponer robos sino para nuevas obras e inversión. En definitiva, estamos dejando de invertir”. Además, el vicepresidente de la empresa aclaró que el robo de los equipos “no es sencillo, implica una logística porque son equipos pesados de más de dos toneladas y para hacer el corte hay que tener un conocimiento porque el riesgo está”.