domingo 19 de mayo del 2024

La Justicia Federal pone en marcha el sistema acusatorio en Rosario desde este lunes

La medida será presentada esta tarde durante un acto en la Facultad de Derecho de la UNR, donde se prevé la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La Justicia Federal de Rosario implementó desde este lunes el nuevo sistema acusatorio en la ciudad. La medida será presentada esta tarde, desde las 15:30, con un acto en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se prevé la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

De esta manera, fue reemplazado el ‘sistema mixto’ y se estableció una modalidad adversarial donde fiscalía y defensa exponen sus argumentos ante los jueces, quienes no formarán parte de la teoría del caso que presentan las partes.

En profundidad, el secretario regional general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Lisandro Casale, detalló la medida y explicó: “Es un cambio radical de la forma de llevar adelante los juicios, la acusación y la investigación penal. Siempre estuvimos de acuerdo con la implementación porque esto llevaría a una celeridad mucho mayor en la definición de las causas penales”.

En la misma línea, aclaró: “Toda la investigación pasa a manos del fiscal y lleva adelante toda la causa, el juez se divide en distintos tipos de jueces, tenemos el juez de garantía ahora que es quien es requerido por el fiscal para determinadas medidas y después, cuando la oficina de gestión interviene, se realiza una audiencia y el juez resuelve”.

No obstante, Casale advirtió que la desventaja del sistema acusatorio “es la implementación tan abrupta, sin haberse previsto muchas medidas, y hoy estamos resolviéndola por el esfuerzo de todo el recurso humano que existe en la Justicia Federal de Rosario”. En este sentido, agregó: “Va a haber un cambio muy grande sin estructura, hubiese sido mejor largarlo con todo armado”.