INFINIDAD DE HISTORIAS

Desde “el Trinche era mejor que yo” a llorar por Lavezzi: anécdotas y elogios de Maradona a los futbolistas rosarinos

El 10 tuvo una gran amistad con el Kily González, le dio su camiseta y llenó de elogios a Messi, destacó a Di María, vivió un emotivo reencuentro con Maxi Rodríguez, este año conoció a Carlovich y le dolió dejar al Pocho fuera del Mundial 2010.


La muerte de Diego Maradona lleva a infinidad de recuerdos, anécdotas, momentos, sus goles o jugadas. Una y otra vez se hace ese repaso, primero en la mente y luego buscando en los archivos. En este caso, con Rosario como epicentro, el vínculo que el 10 tuvo con los futbolistas nacidos en la Cuna de la Bandera. Desde "el Trinche era mejor que yo", que afirmó cuando en febrero de este año por fin se conocieron, hasta llorar por dejar fuera del Mundial 2010 a Ezequiel Lavezzi, pasando por una profunda amistad con el Kily González o el sinfín de elogios a Leo Messi, al que le dio su camiseta en la Selección. También destacó las cualidades de Ángel Di María y con Maxi Rodríguez, a quien también dirigió en Sudáfrica, vivió un emotivo reencuentro en el Coloso.

Durante toda su carrera y lo que reste de sus años dentro de una cancha de fútbol, a Messi lo compararon con Diego, debió cargar con esa dura mochila, que se volvió más pesada cuando se le negó la chance de alzar la Copa del Mundo en Brasil 2014. Ambos tuvieron varios momentos juntos y se dedicaron muy lindos mensajes el uno para el otro. Cuando el astro argentino se hizo cargo de la conducción técnica de la Selección y luego de su pelea con Juan Román Riquelme, le dio la mítica 10 al rosarino y hasta la cinta de capitán en la victoria 2-0 contra Grecia en Sudáfrica 2010.

"Hubo jugadores en el Mundial 2010 que ya habían sacado pasajes para volver a Argentina (tras la derrota contra Alemania 4-0 en cuartos de final) y eso Lío no lo hizo. Lío es un hombre de códigos y por eso lo escuché llorar en la ducha", dijo Maradona sobre la reacción de Messi tras la dura eliminación contra el seleccionado teutón en una entrevista realizada hace poco más de dos años en México cuando dirigía a Dorados.

En pleno Mundial de Rusia 2018, Pelusa bancó a la Pulga: “No sos culpable de nada, de absolutamente nada. Yo te quiero como siempre. Te respeto como siempre. Jugaste conmigo un Mundial excepcional, hiciste figura a todos los arqueros que tuviste enfrente. Y en el día de tu cumpleaños te dedico este programa de corazón, es de verdad aunque digan lo que digan”.

De el astro rosarino a Diego durante la última Copa del Mundo: "Me pone contento que hable bien de mí, de nosotros. Sabemos todo lo que él significa, lo que es para los argentinos, y que nos apoye fundamental, porque lo que él dice la gente lo escucha, y que él esté con este grupo es bueno. Lo que dice él es palabra sagrada. Nosotros tuvimos con Diego una linda época en la selección, que si bien terminó como terminó, fue muy lindo lo que compartimos, fue algo espectacular. A él se lo veía feliz de estar en la selección, en el día a día, en los partidos".

"Me pone contento que Diego esté en el fútbol argentino, que pueda ser entrenador otra vez. Yo viví la época de él como técnico de la Selección y la verdad cuando él estaba ahí lo disfrutaba mucho y lo vivía mucho. Ahora con Gimnasia lo voy a hacer de la misma manera. Me encanta que esté en el fútbol argentino", fueron las palabras de Leo cuando Maradona llegó a Gimnasia en septiembre de 2019.

Reconocida es la relación de amistas que tuvo el campeón del mundo en México 86 con Cristian González, actual técnico de Central. De hecho, en febrero pasado cuando el Canalla que aún dirigía Diego Cocca venció 1-0 a su Gimnasia, Maradona en conferencia de prensa post partido le dedicó unas palabras al zurdo ex Selección: “Lo único que pido es que mi amigo Kily González pueda tener un poco más de preponderancia en todo, porque él es el que realmente saca a los chicos. Lo único que hablé con Cocca fue eso”.

En 2012, en el programa Pura Química en ESPN, el Kily contó la recordada anécdota del auto que le regaló Diego para volver de Buenos Aires a Rosario. "¿No tenés un Renault 11? Era un BMW 325 descapotable verde tapizado crema", contó quien compartió plantel en Boca y agregó. "Llego a casa, todos mis amigos, Vitamina Sánchez me decía 'llévame a dar una vuelta en el auto del Diego'. Pleno invierno, yo con el auto sin techo, no me importaba nada". 

La anécdota completa

Otro emblemático momento en la vida del más grande de todos los tiempos fue cuando por fin se pudieron conocer con Tomás Felipe Carlovich. El encuentro fue en febrero de este año en el hotel donde Gimnasia concentró en la previa al choque con Central. El ídolo de Central Córdoba le llevó su camiseta, se fundieron en un abrazo, se sacaron algunas fotos y allí Diego sorprendió con la firma que le dedicó: "Al Trinche que fue mejor que yo". 

"Le hablé al oído a Diego y le dije que estoy hecho con esto, mi vida está completa. Después de conocerlo a Maradona me puedo ir tranquilo. Tuve un lujo enorme que hacía años quería tener: conocer al mejor jugador del planeta", contó Carlovich aquel día en una entrevista y siguió: "No se puede comparar a Maradona conmigo, hay mucho que aprender de él. Maradona me dijo que fui el mejor jugador que vio". 

Cuando el Trinche falleció el pasado 8 de mayo, el 10 realizó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram: "Con tu humildad nos bailaste a todos, Trinche. No lo puedo creer, te conocí hace poquito, y ya te fuiste. Mi más sentido pésame a tu familia, y ojalá que se haga justicia. Que en paz descanses, maestro".

Rumbo a Sudáfrica 2010, Ezequiel Lavezzi estuvo en la gran mayoría de las convocatorias de Maradona para la selección argentina, venía de grandes temporadas ni más ni menos que en el Nápoli, pero cuando tuvo que confirmar la lista definitiva de 23 jugadores, dejó al nacido en Villa Gobernador Gálvez fuera. Tiempo después, confesó: "El Pocho fue el único que tuve que dejar afuera y yo me quedé llorando. Porque estaba entre él y Palermo. Y al Titán le debía mucho. Bueno, al Pocho también le debía mucho pero tuve que elegir".

Además, Maradona contó en una entrevista con AFA Play en abril de este año, una divertida anécdota con el delantero retirado de la actividad profesional: "El verde me da mufa. Cuando era el DT de la Selección, un día sale este. ¿Cómo es el que se fue al Napoli y después se fue a China? Sí, el Pocho Lavezzi. Bueno, el Pocho sale con unos botines verdes. '¿Con quien vas a entrenar, Pocho? con esos botines verdes, conmigo no entrenás', le dije. Entonces, se dio media vuelta y le dijo a Marito 'Quemá estos botines'. Después se puso unos azules. 'Ahora, Pocho, vení al ruedo', le contesté".

"Di María es espectacular", aseguró Diego del futbolista nacido en Central en los días previos al debut de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010. "Está creciendo día a día. Encara continuamente y eso es lo que paga hoy en el mundo. Ojalá le vendan por 300 millones y gane mucha plata", continuó el astro y no erró en el pronóstico, porque más tarde Fideo tendría transferencias a Real Madrid, Manchester United y Paris Saint-Germain por exorbitantes cifras.

Como fue constante en la vida del 10, también tuvo un cruce con Di María, cuando lo criticó en una nota a comienzos de 2018: "El otro día le preguntaron a Di María cuál era su sueño: 'Ganar la Champions', dijo. ¿Y la Copa del Mundo con la Selección? Así piensan". El zurdo rosarino respondió con un pícaro posteo en su Instagram: "Si ya la gané a la Champions. Será una pregunta vieja, jaja".

Otro que fue dirigido por Diego en la Selección en el Mundial de Sudáfrica fue Maxi Rodríguez, de quien el Pelusa se deshizo en elogios luego de la victoria 4-0 de su Gimnasia en octubre de 2019 en el Coloso ante Newell's: “Es uno de mis jugadores preferidos de la Selección. Lo abracé con el alma. Él jugó un partido, que si me lo daban a mí yo lo hubiese puesto de cinco. Me gustaría Maxi para Gimnasia”.

Luego de ese encuentro entre ambos, en medio del emotivo homenaje que el club del Parque le hizo a Maradona, la Fiera contó lo que le representó ese abrazo y todos los momentos vividos, en su cuenta de Twitter: "Fue un momento y una sensación imborrable". 

x
Paladini flotante