18°
martes 30 de abril del 2024

Claudio Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que representa a las prepagas en medio de los conflictos con el Gobierno por los aumentos

El dueño de Swiss Medical Group atribuyó su salida a los recientes cruces con el Gobierno y aseguró que deja su cargo en la Unión Argentina por la salud "para lograr posiciones superadoras".

Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical Group, dimitió como presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS),la cámara de las empresas de medicina privada en medio de los constantes cruces con el Gobierno por el aumento de las prepagas.

En el comunicado por su renuncia, Belocopitt resaltó a los cruces con el Gobierno como la principal razón de su decisión y explicó: «Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud».

Después, el empresario señaló que las empresas que integren la cámara deben de seguir prestando un servicio de salud de calidad a «más del 70% de la población argentina». Y en la misma línea, agregó: «Deben de despejarse subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros».

En ese sentido, exclamó que la UAS no debe verse involucrada de ninguna manera en cualquiera de los cruces que el pueda o vaya a tener de ahora en más, por lo tanto aclaró que «todo concurre a la decisión» de apartarse de su cargo como titular.

En última instancia, le deseó suerte al gobierno de Javier Milei y concluyó: «Manifiesto mi deseo de que al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tenga el éxito que el país necesita, para sali del estancamiento de las últimas décadas y que todos los argentinos tengan la posibilidad de tener el derecho a la vida, a la seguridad, a la educación, a la salud y a la propiedad privada».

Los cruces entre el Gobierno y las prepagas

Tras la desregulación de los precios que impulsó Milei en el DNU 70/23 en el cual se derogaron los artículos que habilitaba a la Superintendencia de Servicios de Salud a controlar el precio de las prepagas, y que por extensión desde enero hasta abril, las empresas de medicina privada aumenten sus cuotas hasta más del 100%, se ha generado bastante tensión con el Gobierno.

Una de las primeras discusiones que tuvo el espacio de Milei con las empresas de la salud privada fue cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, las acusó en sus redes sociales de «declararle la guerra a la clase media».

En ese contexto, recientemente habilitaron nuevamente a que Superintendencia de Servicios de Salud obligue a las empresas a que presenten los planes de cobertura con las cuotas actualizadas frente a la entidad pese a que la resolución 51/2024 las había liberado de rendir ese tipo de informes.

Además, desde la Secretaría de Comercio esperan la resolución de Defensa de la Competencia, que investiga si hubo un acuerdo entre las empresas de medicina privada para aumentar las cuotas. Por lo que el Gobierno busca congelar el precio de las prepagas en la justicia.