18°
martes 30 de abril del 2024

Adrián, hermano de una de las víctimas: «Nos sacaron lo mejor de nuestra vida; no nos vamos a rendir»

Adrián Gianangelo tiene 35 años. Le faltan tres materias para recibirse de abogado, una cuenta pendiente que no logra cerrar desde la muerte de su hermana Débora, una de las víctimas fatales de Salta 2141 donde hubo una gran explosión . Su familia es la única que decidió seguir adelante con el proceso judicial contra la empresa Litoral Gas, que atraviesa horas claves tras la finalización de la última pericia.

La fecha de comienzo del juicio oral es incierta. A Adrián se lo escucha escéptico frente a lo que viene: «Yo hasta que no vea ese informe… como toda pericia se puede llegar a impugnar por parte de la defensa. Ellos siempre tienen esos artilugios que les permite el derecho de atrasar el proceso  judicial». Teóricamente, después de conocerse los resultados del peritaje deberían designarse a los jueces y fijarse el día de inicio del proceso.

Adrián conoce los tiempos que se ponen en juego y el lenguaje jurídico. «Viste cómo son las partes en los juicios: están los jueces, la fiscalía, la defensa y los querellantes. Mi familia es la única en este momento que es parte y que tiene acceso al expediente por eso». El muchacho no concibe otra alternativa más que la prisión efectiva para los responsables del siniestro que se llevó la vida de su hermana y de otras 21 personas el 6 de agosto de 2013. «Este juicio es como la historia de David y Goliat, como un chico que se enfrenta con un gigante. Ellos son una empresa que tienen los mejores abogados de Rosario. Tienen todo el lobby… nosotros no nos vamos a rendir hasta el final». La empresa a la que se refiere es Litoral Gas.

La familia Gianangelo es de Arteaga. Débora y Adrián emigraron a Rosario para estudiar. Casualmente los dos eligieron derecho. La joven de 20 años cursaba en la facultad de la UNR. Él la pasaba a buscar todos los días por la casa de estudios de calle Córdoba después del trabajo. «Somos una familia unida y nos sacaron lo mejor que teníamos en la vida: mi hermanita. Era la más chiquita y nosotros siempre luchamos por ella. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Quiero que los que se la llevaron vayan presos», dice sobre el final del diálogo con Rosario Nuestro.

Al momento de escribir esta nota, Adrián Gianangelo anticipó que el día siguiente – por el viernes 29 – la familia se reuniría con su abogado para conocer las novedades tras la finalización de la última pericia. Los resultados de la última evaluación a manos de peritos cordobeses podrían conocerse esta semana y abrir un as de luz- y de justicia- en medio de tanta oscuridad.