18°
martes 30 de abril del 2024

Caso París: «El cuerpo de María presenta casi 90 golpes»

Familiares, amigos y compañeros de trabajo de María de los Ángeles París realizaron una conferencia de prensa hoy a la mañana en los Tribunales provinciales para exigir avances en el caso de la maestra que falleció dentro de la Comisaría 10° el 3 de mayo pasado. El abogado querellante y los hermanos de la víctima solicitaron el apartamiento del fiscal Luís Schiappa Pietra y marcaron la contradicción de que la Policía —como institución— participe de las pesquisas en las cuales los uniformados están sospechados. “Nos dijeron que mi hermana no tenía golpes, cortes, nada. Pero  tiene roto el labio, un golpe de puño en la mandíbula y casi 90 golpes en las piernas. Quedó desfigurada”, lamentó Claudia, hermana de María, en diálogo con Rosario Nuestro.

Sebastián Sancevich representa a la familia de la joven en las investigaciones del caso. Al ser entrevistado, señaló una marcada tendencia de la Justicia provincial a dilatar la pesquisa. Según el letrado, “la Corte Suprema pidió una serie de materiales que desde la Provincia no fueron enviados”, no se realizaron pruebas biológicas, el personal policial no fue apartado de la investigación y a casi cuatro meses de la muerte de la maestra, aún no se peritaron los celulares de los uniformados que trabajaron en la seccional de barrio Alberdi el día de la muerte. “El primer médico que vio a María de los Ángeles, el doctor Guerra, no fue entrevistado, tampoco los testigos que estaban en la sala velatoria que está frente a la Comisaría fueron citados. La autopsia se realizó sin rayos X. Esto es vital para el esclarecimiento de los hechos”, explicó el letrado.

Guillermo, hermano de María de los Ángeles explicó que los familiares no pudieron ver el cuerpo el día de los hechos. Que recién la pudieron ver en el velatorio, ya maquillada, con los supuestos golpes tapados. «Le pusieron la gotita en el labio para cerrarle la herida, no se veían los golpes. Un mes después pudimos ver las fotos y era terrible, estaba golpeada por todo el cuerpo. Quisieron instalar la idea de que mi hermana estaba loca, que se golpeó sola para justificar luego el estado en el que quedó. No filmaron la autopsia y las fotos que sacaron son ridículas e irrisorias. Por eso pedimos el apartamiento del fiscal», explicó el hombre.

Para cerrar tomó la palabra Claudia, la hermana de la maestra, quien aseguró: “Ella tiene médula ósea en los pulmones. La médula es un tejido que está dentro de los huesos y no viaja en el torrente sanguíneo si no hay un hueso roto. Es imposible que ella no esté fracturada. Por eso no le hicieron los rayos X. Lo que se hace en el instituto médico legal no es confiable”, afirmó.