18°
martes 30 de abril del 2024

El cruce entre Nicole Neumann y una docente por la despenalización del aborto

Este lunes el debate por la despenalización del aborto llegó a Diputados. La discusión se extendió a varios programas de TV que dieron micrófono a voces en contra y a favor. Precisamente eso fue lo que sucedió en Cortá por Lozano, espacio en el que se generó un fuerte cruce entre Nicole Neumann e Ileana Celotto, secretaria general del gremio de Docentes Universitarios de la UBA.

En ese marco, fue Connie Ansaldi la que rompió el hielo y explicó que Nicole estaba en contra de la interrupción legal del embarazo en los términos en los que se plantea, a lo que la docente respondió: «No te estoy diciendo que tenés que abortar. Pero no impliques con tu posición que un montón de mujeres, con los métodos más terribles, terminen muriendo».

Enseguida, la modelo aseguró: «Lo que yo creo es que hay que prohibir esas formas precarias de aborto, por supuesto. Creo que lo que ya está legalizado, que es en casos extremos como los de violaciones en los que se puede realizar un aborto como corresponde, está bien. Pero sino hay que apuntar a la educación y a la anticoncepción».Y continuó con el argumento de que «uno no puede tampoco decidir libremente sobre la vida de otro ser, eso hay que pensarlo antes en un punto».

Fue en ese punto donde Celotto le contestó con razones asociadas al campo de las ciencias duras.»Te puedo demostrar a partir de declaraciones de médicos y biólogos que una semilla no es un árbol, que una vida no es en el momento en el que se une el óvulo y un espermatozoide».

Pero la modelo se quejó de los tiempos de gestación a los que alude el proyecto. «Lo están queriendo poner hasta la semana 14 de gestación, que ya hay un corazón que late, es como mucho. Para eso hay una pastilla del día después, hay otras formas de cortarlo antes y no llegar a un punto en el que late un corazón», explicó.

La educadora, visiblemente formada en el abordaje de la problemática le retrucó: «No la permiten ni la autorizan la pastilla del día después. Y hablás de violaciones cuando es muy difícil comprobarlas. Una violación puede ser en un marco de una pareja». Posiciones encontradas sobre un tema que deberá ser ser resuelto por los legisladores.