17°
martes 30 de abril del 2024

Lifschitz, autocrítico tras las PASO: «Sabemos que hay que remontar la cuesta»

Ya pasó casi una semana y los coletazos que dan los resultados de las elecciones primarias todavía se hacen sentir. En el interior de los frentes y partidos políticos, claro, pero sobre todo en algunos en particular. El Frente Progresista Cívico y Social quedó en una relegada tercera posición tanto a nivel local como provincial y la necesidad de revertir los resultados se siente imperiosa en su interior.

«Vamos a ir casa por casa, barrio por barrio».

No pasó una semana aún y el Frente tuvo el jueves un plenario que convocó a más de 1500 personas, donde se discutió cómo y para dónde seguir. «Vamos a ir casa por casa, barrio por barrio», resumió, en diálogo con Rosario Nuestro, el gobernador Miguel Lifschitz, quien se mostró optimista y autocrítico y remarcó las dificultades de militar en una «campaña polarizada». También desestimó la importancia de los resultados de las próximas elecciones generales de cara a las ejecutivas de 2019.

«El panorama puede cambiar, sin dudas. Estamos convencidos de poder revertir los resultados».

El gobernador habló el jueves frente a unos 1500 militantes de toda la ciudad. Los reconoció – y se reconoció – con «muchas ganas de recuperar votos y revertir el resultado». No fue el único orador. La intendenta Mónica Fein y los candidatos Pablo Javkin y Luis Contigiani también tuvieron un lugar en el escenario, de donde salieron voces de optimismo y autocrítica. En ese sentido, el resultado de un plenario con fines estratégicos y motivadores como el que se realizó hace dos días, fue un plan de recorrer casa por casa, de fortalecer la presencia territorial del Estado y acercar las propuestas del Frente oficialista.

«Es necesario entender que aquí no estamos metidos en la discusión entre Macri y Cristina».

«Nosotros vamos a hacer el foco en estas elecciones, que son para concejales y diputados nacionales que representarán a la ciudad y la provincia respectivamente. Es necesario entender que aquí no estamos metidos en la discusión entre Macri y Cristina, es una discusión ajena a Rosario», remarcó.

Y agregó: «Los votantes, más allá de sus inclinaciones o simpatías con las opciones nacionales, tienen que pensar en su ciudad, en su provincia y en los candidatos con mayor capacidad, trayectoria y cercanía a sus necesidades y problemas». En esa línea, consideró que los candidatos Pablo Javkin (al Concejo) y Luis Contigiani (al Congreso) «representan y conocen los intereses locales».

«Tenemos que enfocarnos en los temas locales».

Lifschitz no dejó afuera los factores nacionales que, según consideró, también influyeron en el resultado. «Ha habido una nacionalización que se va a profundizar y eso es ajeno a nuestras posibilidades. Lo que podemos mejorar es nuestro trabajo. Por lo tanto, tenemos que enfocarnos en los temas locales. Obviamente, vamos a competir contra la publicidad y las campañas nacionales de los grandes medios, pero no es la primera vez que lo hacemos. Muchas veces nos ha ido bien, así que esperamos que esta vez también».

«Vamos a competir contra la publicidad y las campañas nacionales de los grandes medios».

Frente a las dos opciones que ocuparon el primer y segundo lugar en las elecciones primarias, Lifschitz consideró que «el kirchnerismo, en sus distintas versiones, de ninguna manera puede ser una opción para los rosarinos». Y por otro lado, remarcó que, una vez resuelta la interna de Cambiemos en lo local, «es difícil que el candidato que triunfó pueda captar la totalidad de los votos de esa interna». Frente a ese escenario, el gobernador es optimista: «Sabemos que hay que remontar la cuesta, pero nos tenemos confianza y hay muy buen clima en toda la gente para poder lograrlo».

«El kirchnerismo, en sus distintas versiones, de ninguna manera puede ser una opción para los rosarinos».

Sea cual sea el resultado, el gobernador dijo que «las elecciones de medio término no van a definir nada de cara a las elecciones de 2019», en la que se ponen en juego la intendencia y la gobernación. «Es prematuro», lanzó. «No define nada», añadió.

Y si bien hizo hincapié en que queda un escenario abierto a futuro y que algunos pueden quedar mejor posicionados que otros, subrayó que nada de eso «puede inclinar la balanza para las elecciones ejecutivas que siempre son distintas a las legislativas de medio término».

El planteo es claro: hay optimismo, hay autocrítica y también incertidumbre. Ni las elecciones primarias son definitivas para las generales, ni las generales lo son para 2019. «El panorama puede cambiar, sin dudas. Estamos convencidos de poder revertir los resultados».