17°
martes 30 de abril del 2024

Deuda de Nación a Santa Fe por coparticipación: Perotti estimó que el monto podría ser superior

El gobernador informó que será el Ministerio de Economía el encargado de realizar el cálculo en frío, el cual será presentado posteriormente a la Jefatura de Gabinete.

El gobernador Omar Perotti se refirió este martes al fallo histórico de la Corte Suprema que exige a la Nación devolverle a Santa Fe 86 mil millones de pesos en concepto de deuda por coparticipación. En ese sentido, el mandatario afirmó que será el Ministerio de Economía el encargado de realizar “con toda la rigurosidad” el reclamo, y estimó que el monto a pagar podría ser superior.

«En los próximos días el Ministerio de Economía de la provincia realizará las estimaciones y proyecciones con toda la rigurosidad que nos llevará a hacer la presentación formal de ese reclamo, con el monto, al gobierno nacional», señaló Perotti en conferencia de prensa, al tiempo que agregó que la deuda “supera los 100 mil millones de pesos, porque hay que tener en cuenta desde 2002 hasta hoy”.

La Corte Suprema de la Nación ratificó el fallo emitido en 2015, y estableció los montos y las formas de pago sobre el total que el Estado le debe a Santa Fe, por descuentos indebidos durante 9 años.

“Hay cifras que han trascendido y que responden a algún cálculo que hay que analizar fríamente y con la tranquilidad que da esta determinación de la Corte”, dijo Perotti con respecto a los 86 mil millones de pesos.

Asimismo, el mandatario indicó que una vez que la provincia haya realizado el cálculo, el reclamo será presentado “ante la Jefatura de Gabinete de la Nación”, cartera que dirige Juan Manzur.

El fallo de la Corte

La resolución, firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, se conoció poco después de la reunión que el ministro de Justicia, Martín Soria, mantuvo en el cuarto piso del Palacio de Justicia con los cuatro miembros de la Corte.

En agosto de 1992, el entonces gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas la de Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que, luego de sucesivas presentaciones ante la Corte, se terminó declarando inconstitucional en 2015.

Desde allí, la discusión jurídica se trasladó a la tasa de actualización que debía pagar la administración nacional en concepto de esos fondos retenidos indebidamente.

La Corte intentó que las partes acordaran la actualización y los plazos, pero, al haber transcurrido seis años de la sentencia definitiva en el conflicto, decidió este martes que se aplique a la deuda nominal la tasa activa del Banco Nación, informó la Agencia Télam.

En el fallo de ocho páginas, el máximo tribunal explicó su decisión “en el entendimiento de que tal porcentaje permite mantener un equilibrio entre posturas sustentadas en el interés general” y aclaró que no recurre a cálculos más onerosos para no complicar las cuentas públicas.

En rigor, el Estado Nacional deberá devolver el 15% que se retenía por el acuerdo fiscal y otro 1,9% que también se retenía de manera indebida según la Corte, vía la Administración Federal de Ingresos Públicos.