18°
martes 30 de abril del 2024

Reportaron la primera muerte por hongo negro en Argentina: quiénes pueden padecer la enfermedad

El fallecido es un hombre de 35 años que había tenido coronavirus y padecía diabetes. Lo que hay que saber para evitar alarmarse.

Un hombre de 35 años que había tenido coronavirus murió en Lomas de Zaora a causa de la enfermedad conocida como hongo negro en Argentina. Se trata de la primera víctima fatal a causa de esa patología en Argentina. El fallecido había estado internado por covid y padecía diabetes.

La información, de acuerdo a Télam, fue confirmada este viernes por María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) del Impam, e integrante del Centro de Micología de la Facultad de Medicina y del Conicet.

Según consigna el mismo medio, que replicó a fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la mucormicosis se trata de «enfermedad oportunista, es decir que afecta a personas con defensas muy bajas, y que puede suceder en personas que permanecen mucho tiempo en terapia» y aclararon que «las micosis no son de notificación obligatoria, se pueden registrar en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

La doctora Roxana Gabriela Vitaleinvestigadora del Conicet y responsable del Sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital Ramos Mejía, en la Ciudad de Buenos Aires, precisó que «los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal».

Y agregó que «no es casual que el aumento de la incidencia de la mucormicosis se haya dado especialmente en la India, país que es el segundo en número de diabéticos en el mundo, y donde «la coinfección de Covid y mucorales (hongos) representa el 83% de los casos a nivel global».

La especialista enfatizó que no es una enfermedad nueva. y resaltó que es importante que se tome conocimiento sobre la coinfección fúngica en pacientes con Covid-19 y se focalice si existe o no una comorbilidad previa», ya que «se debe estar atento ante la aparición de cualquier síntoma, aun cuando el paciente haya sido dado de alta después de haber estado internado por largo tiempo y haber recibido terapia con corticoides».