18°
martes 30 de abril del 2024

Presentaron un proyecto para habilitar el uso de respiradores donados por Lionel Messi

Federico Angelini, diputado nacional del bloque Juntos por el Cambio, consideró que "es inconcebible que estén hace 10 meses archivados teniendo en cuenta el crítico escenario sanitario que está viviendo el país".

Mientras la segunda ola de coronavirus azota a la mayoría de los hospitales del país y la pandemia dejó las áreas de terapia intensiva al límite de su atención, unos 30 equipos de ventilación respiratoria que Lionel Messi donó al país a través de su Fundación llevan 10 meses guardados en un depósito por falta de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Los 32 respiradores donados por la Fundación Messi y que llegaron al país el 8 de agosto de 2020 todavía permanecen guardados en el depósito del aeropuerto de Islas Malvinas de la ciudad a la espera de la aprobación del ente regulador. Cabe destacar que los equipos habían llegado a Fisherton en un vuelo privado procedente de Barcelona y costeado por la propia fundación.

A raíz de esta situación, el bloque Juntos por el Cambio encabezado por el diputado Federico Angelini (miembro de la Cámara de Diputados) presentó un proyecto al gobierno de la Nación para lograr destrabar la autorización de estos  elementos que son necesarios en un momento tan crítico como el que está atravesando Rosario y la provincia de Santa Fe.

«Presentamos un proyecto de resolución en el que se le pide al Poder Ejecutivo nacional que se autorice con urgencia el ingreso al país del equipamiento médico donado por la Fundación Leo Messi. El mismo se encuentra hace 10 meses demorado en la Aduana de la ciudad de Rosario», destacó el funcionario.

Y enfatizó: «Es fundamental que los trámites burocráticos para destrabar la autorización de estos 30 respiradores sea una prioridad para el Gobierno nacional. Es inconcebible que estén hace 10 meses archivados teniendo en cuenta el crítico escenario sanitario que está viviendo el país».

En ese sentido, el legislador y vicepresidente del PRO recordó que «a esta noticia que nos enteramos hoy hay que agregarle los vacunatorios VIP y el ensañamiento del gobierno contra Pfizer, que hubiera permitido contar con mayor cantidad de vacunas a tiempo y lamentar, seguramente, muchas menos muertes».

Para Angelini, «claramente, todos estos lamentables episodios muestran, una y otra vez, que el gobierno no solo no te cuida, sino que además está preocupado y ocupado en, lo que considera, son otras prioridades».