PANDEMIA

Coronavirus: médicos piden que se aumente el presupuesto y el número de camas con respiradores

Desde Siprus entienden que "el recurso humano está disponible pero solamente si su trabajo esté reconocido y que no tome riesgo con un monotributo donde en tres meses se tenga que ir a la casa".


Ante el aumento vertiginoso de los casos con la consiguiente ocupación de camas en Rosario y la provincia de Santa Fe, médicos reclaman a las autoridades que se les otorguen otras condiciones de trabajo para que el sistema de Salud no colapse a raíz de la segunda ola del coronavirus.

Diego Ainsuain, presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) tomó la voz portadora para manifestar su descontento en las últimas horas a raíz de la situación que está atravesando el personal médico en plena pandemia y sentó la postura de una serie de reclamos que necesitan para no llegar a un colapso absoluto.

"Hoy estamos pidiendo que se garantice el aumento de las camas de terapia intensiva porque el protocolo de limitación terapéutica que busca poner en nuestras manos definir a qué paciente se le otorga una cama respirada nos parece totalmente fuera de lugar teniendo en cuenta que el propio Estado provincial tiene capacidad para aumentar las camas ventiladas de terapias", arrancó Ainsuain.

Y continuó: "Nosotros planteamos que con extensiones horarias en blanco ofrecemos a compañeros que aumenten sus cargas horarias en las guardias de hospitales el personal está disponible pero solamente lo va a hacer si el trabajo es reconocido que le permite continuar después de la pandemia y no tomar el riesgo con un monotributo donde en tres meses se va a ir a la casa"

Por último, el titular de Siprus describió el escenario que se produce al no contar con las herramientas necesarias para atender pacientes de Covid-19: "Los compañeros terminan en las guardias bolseando por horas a los pacientes hasta conseguir una cama. Deambulan las ambulancias con mucha dificultad y se complica las derivaciones de los centros de Salud. El recurso humano está disponible pero el Gobierno tiene guardado 65 mil millones de pesos guardados en una caja que juntó con el ajuste y eso no se vuelca en los sectores afectados por las restricciones".

El reclamo puntual de Siprus

Al problema de la falta de camas críticas se suma el incumplimiento de varios puntos paritarios. Sigue la precarización y no se avanzó en el pase a planta ni el cambio de escalafón, los centros de salud están sin el personal mínimo para funcionar, el personal sufriendo un importante nivel de desgaste (no quieren pagar ni una semana de descanso), y la inflación que licúa el aumento otorgado.

Por esta situación SiPrUS ha resuelto para el día Miércoles una jornada provincial de protesta, con modalidad a definir por cada una de las regionales, con las siguientes consignas:

  • Garantizar el aumento de las camas cuidados críticos.
  •  Concreción del pase a planta y del cambio de escalafón. Pago de reemplazos para uso de licencias. No al reintegro de personal con comorbilidades.
  • Duplicación del personal para los centros de salud.
  • Adelantamiento del último tramo del aumento salarial para el mes de Julio y de la cláusula de revisión para el mes de Agosto.

x
Paladini flotante