17°
martes 30 de abril del 2024

Restricciones en Rosario: «El camino tiene que seguir siendo ir y volver mientras vacunamos»

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, habló sobre la situación epidemiológica en Rosario.

La vacunación avanza en Rosario y las autoridades aguardan para definir las nuevas medidas sanitarias. En el monitoreo diario refleja que si bien descienden los contagios de coronavirus levemente, aún se mantiene alto el nivel de ocupación de camas.

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, analizó el impacto de las medidas y se refirió a la situación epidemiológica en una entrevista con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario: «Tenemos una leve tendencia  ala disminución en el número de contagios y otros valores, más allá de esa evolución que hay que monitorear día a día, hay una parte del sector salud que también está con amplificación y multiplicación de espacios para vacunar. De 2300 personas por día a casi 5 mil».

«Hoy los que están ocupando camas las personas de 20 a 65 años», agregó. Y consideró: «La vacunación puede cambiar el ritmo de los contagios y la utilización de los servicios de salud. Hoy en día el número de camas críticas sigue siendo alto, un escenario que refleja lo de 15 días anteriores».

Caruana hizo mención a las medidas que evalúan en base a los parámetros: «La intermitencia, la planificación, pensar restricciones segmentadas, por semanas, o nueve días, o intervenir los fines de semana pueden ser el escenario posible. Ir y volver es el camino mientras aprovechamos al máximo la vacunación».

«Lo encuentros sociales son un fuerte foco de contagio donde el protocolo no se cumple y donde la relajación está más cerca que en otros espacios», reiteró el funcionario, quien retomó sobre lo que puede pasar en el futuro más cercano: «Es muy importante evaluar lo que está pasando esta semana».

Por último, expresó: «Queremos a llegar a fines de julio con la población de riesgo toda vacuna y al grupo de 18 a 59 años sin comorbilidades con un avance importante, si se cumple esto, quizás podamos transitar después semanas diferentes».