18°
martes 30 de abril del 2024

¿Entrenamiento Hit o Tabata?

Los especialistas en disciplinas deportivas coinciden en que  es un hecho que se pierde peso mucho más rápido haciendo cardio intensa que con un trote suave de larga duración.

Para llevar a cabo estas variantes que suelen ser mucho más cortas existen opciones como el entrenamiento Tabata o Hit.

Método Tabata

Es un sistema de entrenamiento a intervalos, de alta intensidad y de corta duración. Consiste en realizar 8 series de un ejercicio determinado de 20 segundos cada una, con la mayor cantidad de repeticiones posibles, y descansando sólo 10 segundos entre cada una de ellas.

Es decir, podemos elegir un ejercicio, como pueden ser las sentadillas, y dejar correr el cronómetro durante 20 segundos, tiempo durante el cual debemos intentar hacer todas las repeticiones que podamos, después descansamos 10 segundos y repetimos 7 veces más, hasta completar las 8 series.

Un entrenador muy popular de este método es Fausto Murillo quien tiene una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales y el canal youtube. En este canal podemos encontrar distintas rutinas para aplicar este tipo de entrenamiento.

Sus principales ventajas es que es una rutina efectiva, que no lleva demasiado tiempo y se puede realizar desde casa. Además, puede ayudar a lograr mejoras no sólo en el sistema aneróbico sino también, en el sistema aeróbico.

Entrenamiento Hit

El entrenamiento interválico de alta intensidad, más conocido como HIIT (high intensity interval training), consiste en alternar períodos cortos de ejercicio de alta intensidad con períodos de recuperación o ejercicio liviano.

Es efectivo para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y la composición corporal. Además, permite quemar grasa de forma mucho más rápida que el ejercicio continuo moderado.

Una manera fácil de realizar un HIIT es elegir un ejercicio que aumente las pulsaciones y realizarlo a máxima intensidad, intercalándolo con un pequeño descanso.

¿Cuál elegir?

Ambas variantes son efectivas si lo que se busca es perder peso. Para optimizar aún más los resultados es conveniente combinarlas con una rutina de entrenamiento de fuerza que se debe realizar antes de la sesión de cardio.

Es importante tener en cuenta que si después de un entrenamiento Tabata o hit, realizamos una actividad aeróbica moderada como andar en bicicleta o trotar estaremos acelerando la quema de grasas. Sólo es cuestión de ser constante y los resultados tarde o temprano llegarán.