18°
martes 30 de abril del 2024

«Parece que un estornudo en la vía pública es más peligroso que delincuentes armados»

El diputado Nacional Federico Angelini se refirió a la inseguridad en la provincia: "Santa Fe está abandonada por el Gobierno Nacional"

El Gran Rosario y la provincia en general atraviesan una crítica situación con respecto a la inseguridad. Tal es así, que el mes de septiembre viene dejando un asesinato por día. En lo que de 2020 en el gran Rosario se registraron 151 homicidios. Uno de los crímenes más conmocionanates fue el de Sebastián Cejas, a quien mataron de un tiro en el pecho frente al hospital Español para robarle el auto.

En la Tribuna del Diario, el micro de El Diario de Mañana, el programa  que conduce Eduardo Conforti por Radio Mitre Rosario, el diputado nacional del bloque Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, Federico Agelini, realizó una contundente columna, sobre la inseguridad en Rosario, la gestión anterior y el gobierno provincial y local.

A continuación, la columna completa del legislador.

En Santa Fe y en Rosario particularmente, sufrimos una epidemia de inseguridad, producto de la falta de decisión política de los últimos gobiernos provinciales, de no ir a fondo contra el delito y las mafias. En el 2016 el socialismo desperdició una gran oportunidad, cuando la ex ministra Patricia Bullrich que estaba realmente comprometida en la lucha contra el narcotráfico le ofreció ayuda al gobierno de la provincia, pero por cuestiones ideológicas el gobierno provincial del Frente Progresista la desechó.

Los resultados de la gestión Bullrich fueron contundentes, a nivel nacional se logró desarticular varias bandas narcocriminales y la tasa de homicidios se redujo fuertemente, llevando a la Argentina a estar entre los países de Latinoamérica con tasas mas bajas de homicidio cada 100 mil habitantes. Eso es un dato, no un relato. Lamentablemente el gobierno del Frente Progresista optó por otro camino y por ende los resultados fueron distintos. Hoy la ciudad de Santa Fe y Rosario triplican la media nacional de homicidios.

A pesar del rechazo de trabajar de manera mancomunada y ordenada entre ambos niveles de gobierno, el Ejecutivo Nacional encabezado por Mauricio Macri en ese momento, dispuso una fuerte presencia de las fuerzas federales en el territorio santafesino, y eso se veía. Ahora, la ministra Frederic dice que hay efectivos de gendarmería en Rosario, la verdad que si es así los tiene bien escondidos.

¿Qué cambió? Que hoy Santa Fe está abandonada por el Gobierno Nacional, no hay un plan conjunto entre la provincia y la nación y que además tenemos un ministro de Seguridad en Santa Fe que está en otra sintonía, vive otra realidad.

Todos los días tenemos una balacera nueva en la ciudad y el ministro Sain en lugar de gestionar y de traer soluciones, oficia de comentarista mediático. Escribe lo que ya se sabe, describe lo que ya sufrimos. Duele ver a Rosario que sangre de nuevo, y que las autoridades no reaccionen.

Parece que un estornudo en la vía pública es mas peligroso que delincuentes armados.

El intendente Pablo Javkin no está defendiendo con uñas y dientes los intereses de los rosarinos. Se ha convertido en un mero espectador de la crisis de salud, de seguridad, transporte y de medio ambiente, que hemos tenido en apenas 10 meses que lleva de gobierno.

Si después de estos 10 meses de gobierno municipal y provincial hay que empezar de cero, desde Juntos por el Cambio acompañaremos y estaremos a disposición, sin peros, sin condiciones, se juegan muchas cosas y se necesitan dar soluciones concretas a los ciudadanos. Tenemos que estar todos juntos, salir de esta difícil situación.