17°
martes 30 de abril del 2024

La peor pandemia: se registraron 8 homicidios en las últimas 72 horas en Rosario

En los los últimos días los crímenes aumentaron en distintos puntos de la ciudad. Ni la pandemia pudo frenar los homicidios, que ya treparon a 104 en lo que va de 2020.

Pese a las restricciones impuestas por el aislamiento social en el marco de pandemia del coronavirus, la violencia recrudeció en Rosario. En las últimas 72 horas fueron perpetrados 8 crímenes en distintos puntos de la ciudad. En lo que va de 2020 los homicidios suman 104, número que se acerca al total de asesinatos en 2019, cuando se registraron 138.

El pasado viernes se produjo un feroz tiroteo en Empalme Graneros que resultó con dos personas fallecidas y otras dos heridas. Este lunes se produjeron dos homicidios casi en simultáneo en zona sudoeste y noroeste, enciendo la luz de alarma en las autoridades. El propio intendente Pablo Javkin admitió este martes que la situación «es muy compleja» y que tiene que ver con una «cuestión social» que da lugar al avance del narcotráfico.

Según números dados a conocer desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en la ciudad hubo una suba de homicidios de un 8 por ciento en el primer semestre del 2020 si se compara con el año anterior, con el aliciente que desde marzo y durante varios días rigió el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para evitar la propagación del coronavirus.

El periodista Germán de los Santos, especializado en temas policiales y uno de los autores del libro Los Monos, hizo una reflexión del recrudecimiento de la violencia en Rosario en su cuenta de Twitter: «La epidemia que lleva 10 años: otros dos asesinatos en Rosario con sicarios. Las balas no las para ni una pandemia».

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, señala que la violencia se debe a la disputa entre bandas en un comercio, que según entiende, «es el más rentable de la ciudad». «Es de alta gama porque un papel de un gramo es de tres mil pesos, no lo paga cualquiera, el cliente está dentro de los bulevares», había manifestado semanas atrás en declaraciones radiales.