17°
martes 30 de abril del 2024

Tomás Layús, presidente de la Sociedad Rural de Rosario: »De cada tres camiones de soja dos se los llevará el Estado en impuestos»

Según el referente la preocupación del sector por el reciente convenio firmado por el FMI y el gobierno Nacional, que proyecta un aumento del tres por ciento a la producción de la soja.

Tomás Layús, Presidente de la Sociedad Rural de Rosario, expresó la preocupación del sector por el reciente convenio firmado por el FMI y el gobierno Nacional, que proyecta un aumento del tres por ciento a la producción de la soja. La medida será anunciada el próximo 1 de marzo en el discurso de apertura en las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Layús explicó en Radio Mitre Rosario que la preocupación es grande ya que con esta medida ‘’de cada tres camiones de soja que producimos el primero se lo llevará el Estado, el segundo irá para pagar los impuestos provinciales y comunales y sólo nos quedará  el último para recaudar la producción’’, remarcó.

‘’Esto es un poco la explicación de la bronca que tenemos los productores’’, aclaró.

Layús sostuvo que por lo general el Estado tiene el criterio de ‘’sacar para luego devolver’’, pero por distintas razones ‘’al productor no le devuelven lo que le sacan’’, reclamó.

‘’Nosotros creemos que las retenciones son un mal impuesto, este corre en forma transversal a todos los productores y afecta igual a chicos y grandes productores’’, protestó explicando que desde el sector pretenden que lleven las retenciones a cero ya que ‘’el verdadero impuesto que hay que pagar es el impuesto a las ganancias’’, contestó.

En ese sentido remarcó: ‘’queremos que las retenciones sean cero y que si hay alguna ganancia se pague un impuesto. Así funciona en el mundo con todos los grandes productores de soja’’, remató.

Expresó que su protesta es necesaria ya que ‘’el Estado cobra de manera inmediata con el esfuerzo de todos los productores’’.

Por último resaltó que la producción está pasando una época complicada ya que actualmente hay una sobre oferta de producción de soja por parte de Brasil y Argentina ya tiene una gran producción. ‘’Hay mucha oferta y poca demanda por lo que está ocurriendo en China con el cornavirus’’, concuyó.