18°
martes 30 de abril del 2024

La FIFA le pondrá un límite a las cesiones a préstamo de jugadores desde la temporada 2020/21

Desde el 1 de julio, todos los clubes del mundo podrán participar en solamente ocho transacciones de este tipo y se irá reduciendo hasta llegar a seis.

La FIFA tomó la decisión de ponerle un límite a las cesiones a préstamo de jugadores en los mercados de pases en todo el mundo. Desde la temporada 2020/21, los clubes solamente podrán estar involucrados en ocho transacciones de este tipo por cada apertura del período de traspasos.

El objetivo claro es el de evitar el interés económico y no formativo de los jugadores, mayormente en los más jóvenes, garantizando además que los préstamos de futbolistas tengan un propósito económico y no un interés comercial.

A su vez, lo que trascendió es que estas ocho cesiones se dividirán en cuatro posibles con respecto a partidas y las otras cuatro en cuanto a los jugadores que se incorporen a los clubes. Desde el 1 de julio regirá esta norma y en principio solamente contemplará los préstamos al exterior o provenientes del mismo.

Para la 2021/22 se reducirá a siete posibilidades, mientras que cuando abra el libro de pases en la 2022/23, el cupo disponible para cesiones será seis (tres para llegadas y tres para partidas), el número definitivo del límite que impondrá FIFA y en ese caso se contarán tanto las transacciones internacionales como locales.

Claro está, este freno a los préstamos de futbolistas afecta principalmente a los clubes más grandes del viejo continente que en cada mercado suelen ceder a juveniles en la mayoría de los casos y en gran cantidad. Sólo para citar un ejemplo, el Real Madrid cedió a 13 jugadores en el receso del verano europeo 2019.