17°
martes 30 de abril del 2024

Triaca: “El principal problema laboral es la informalidad»

El ministro de Trabajo de la Nación se sumó hoya la mesa de «Diálogo de ministros», del Congreso de Economía Provincial organizado por la Fundación Libertad, respondiendo preguntas sobre «Trabajo y competitividad para el país que viene”. El ministro llegó pasadas las 18.30 al auditorio del Hotel Ross Tower, donde lo esperaba su moderadora con el público, la Directora de Comunicación de la entidad, Fabiana Suárez. Antes de comenzar la entrevista, la interlocutora nombró al padre y al abuelo del ministro y recordó la pertenencia de ambos al peronismo.

Como primera apreciación, Triaca afirmó que la agenda laboral parte de un diagnóstico donde «la verdad es lo primero». Además, señaló que el Presidente dijo en reiteradas oportunidades que «no hay forma de construir confianza en Argentina si no se dice la verdad». “Decirnos la verdad es mirar la foto, ver cómo estamos, entender la dinámica de la generación de empleo y oportunidades, que es lo que hace falta”, argumentó.

A continuación, indicó que si creemos que Argentina tiene menos pobres que Alemania, “evidentemente no estamos mirando ni diciéndonos la verdad”. Según Triaca, uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de pobreza y agregó: “Estamos empezando a descubrir muchos de los problemas que tiene nuestra sociedad. El diagnóstico nos muestra que el principal problema laboral de los argentinos es la informalidad: cuatro millones y medio de personas están en esta situación”.

En consecuencia a lo antes dicho, subrayó que “hay que combatir la informalidad laboral” porque “se debe que entender que cuando hay cuatro millones y medio de personas” en esta situación algo “está sucediendo con un marco regulatorio” en el ámbito del trabajo.
«Probablemente eso tenga que ver con que en Argentina para contratar una persona, se activan 88 leyes, contratar una persona requiere que intervengan 88 normas para definir una actividad laboral. Esa complejidad hace que en los últimos seis años no haya crecido el empleo en el sector privado asalariado, se sostienen los 10 millones de puestos de trabajo que había hace seis años atrás”, expuso.

“Hemos tenido con los gremios un vínculo maduro donde ellos entendieron que tiene que ser parte de la solución y no del problema, eso no significa que no exista un caso excepcional. Algunas cuestiones van a ser generales y otras especificas sector por sector”, relató. En ese sentido, dijo que la reforma laboral intentará darle dinamismo al sector privado y generar consensos perdurables, que es lo que demandan los empresarios.

Una de las preguntas de la moderadora fue su relación con el peronismo. Triaca dijo que “quizá es momento que los argentinos dejemos descansar a Perón y Evita en paz”. En este contexto expresó: “Ya lo hemos usado para cualquier cosa en nombre de Perón y Evita se han hecho cualquier cantidad de barrabasadas, aún y seguramente en el sentido contrario de lo que ellos representaban. Me parece que ese es hoy un debate en blanco y negro que mira el espejo retrovisor y que no tiene nada novedoso para aportar”.

De acuerdo con los jóvenes y sus posibilidades para insertarse en el mundo del empleo, dijo que la mitad no interpretan los textos y no los comprenden y que hay que sumar capacitación para las nuevas tecnologías y el mundo que viene. “Hay cuestiones que no están vinculadas a los trabajos tradicionales por ejemplo nos faltan programadores y gente ligada a la informática”, expresó. Ya finalizando su ponencia dijo que para que exista una reforma laboral debe estar acompañada de una reforma tributaria, “no es sólo un problema del trabajo».