14°
jueves 25 de abril del 2024

Lo que dejó el Coloquio 53° de IDEA

Por Julián García, presidente de Idea Centro.

Como es de público conocimiento, entre los días 11 y 13 de octubre se llevó a cabo el Coloquio N° 53 de IDEA en la localidad de Mar del Plata. Ha sido un evento de altísima repercusión mediática, que contó con cobertura nacional e internacional. No era para menos, teniendo en cuenta, no sólo la cantidad, sino  la calidad de los concurrentes, como así también de los expositores de las distintas temáticas que se abordaron durante los 3 días.

Desarrollar cada uno de los paneles y su contenido y conclusiones ha sido ya tarea que cubrieron con creces  los diarios, las radios, los portales y todos lo medios audiovisuales. Es nuestra intensión llevar a los lectores de Rosario Nuestro, la visión y las “sensaciones” vividas a lo largo de casi un año de trabajo que se plasmó en esos 3 días.

El haber tenido el gusto y honor de haber estado desde el mismo comienzo del trabajo de organización, liderado por Gastón Remy, presidente del Coloquio, nos permitió entender y asimilar el espíritu que se deseó impregnar al Coloquio y que estoy convencido que se logró.

El equipo liderado por Gastón, estuvo integrado por 24 personas, líderes de un puñado de las más prestigiosas empresas y organizaciones de nuestro país. Para dar una idea del espíritu que prima en el funcionamiento del Comité, es de destacar que la conducción está a cargo del presidente designado y que en el equipo, todos son iguales, incluso el propio presidente de la Institución, quien trabaja como uno más.

A partir de febrero, comenzaron las reuniones del Comité, que se realizaban regularmente los primeros y terceros martes de cada mes. El primer gran trabajo fue desarrollar el gran andamiaje para estructurar el Coloquio y para ello era fundamental definir el Título del Coloquio. Siempre los títulos de los coloquios han sido muy representativos de la temática a tratar, como también un reflejo del pensamiento del empresariado integrante de IDEA.

Fue así que luego de larga idas y vueltas, surgió el “TransformándoNOS”, como título en el cual encuadraríamos toda la temática que sería nutrida y variada. No fue casual que el final del título fuera destacado con mayúsculas, ya que la premisa fue involucrar a los empresarios, a los dirigentes en la transformación.

El génesis del pensamiento se orientó hacia hacer evidente que si los resultados que tenemos en la actualidad no nos conforman y nos reflejan situaciones como niveles de pobreza y marginalidad vergonzantes, estado calamitoso de la educación y falta de crecimiento de la economía, entre otros temas, es imprescindible y necesario que nos transformemos, pero comenzando por nosotros mismos, los empresarios y sus instituciones, de allí el NOS.

Lo dijo muy bien Gastón en su discurso de apertura, los empresarios y toda la clase dirigente en general: debemos dejar de ver las cosas desde la tribuna o desde la platea. Debemos subirnos al escenario, debemos jugar nosotros también el partido. En resumen, debemos involucrarnos. A partir de allí, surgieron casi naturalmente varias plataformas o vertientes hacia donde mirar u orientar la transformación.

TransformándoNOS, con valores, con respeto de las normas y las leyes, sin corrupción y asumiendo costos y responsabilidades. Es así que fue posible presentar un panel de Millennials en la política con 4 jóvenes de distintas militancias políticas, pero que sin embargo comparten un espacio común orientado por el sacerdote Rodrigo Zarazaga. Fue un magnífico ejemplo de convivencia y respeto en la diversidad del pensamiento. También en la visión de los valores, se desarrolló un panel donde se analizó el presente del funcionamiento de la Justicia, una gran asignatura pendiente de Argentina.

Otra delas plataformas de transformación fue orientada a lograr la integración. La deuda social en nuestro país es enorme, pero sobran ejemplos de gente que en su trabajo cotidiano, se ocupa de su prójimo. Los testimonios de Abel Albino de CONIN; Silvia Flores de la cooperativa La Juanita; Cris Morena con sus emprendimientos artísticos en barrios carenciados; Gonzalo Vidal Meyrelles con su Fundación Prójimo  y Sam Mizrahi de la Fundación Forge. Todos ellos dieron testimonio de que la transformación integrando es posible.

TransformandonNOS integrados al mundo fue otra de las plataformas pensadas por el equipo. No podemos pensar en una Argentina aislada, sino integrada y orientada al mundo. No podemos ignorar los cambios que existen y son inexorables en el planeta y donde Argentina tiene un papel destacado. Es así como se presentaron los ejemplos de Emprendedores destacados como Denise Abulafia fundadora de Educatina, un portal de capacitación y educación a nivel mundial.

Andrés Bernasconi, uno de los fundadores de Iguana Fix, portal para encontrar servicios de reparaciones para el hogar. Guillermo Mariani, fundador de King Agro, empresa que diseña maquinarias para fumigación en base a fibra de carbono y que originalmente se ocupaba de los mástiles de los veleros  y que tuvo que redefinirse, transformarse para poder subsistir. Alejo Nitti, fundador de TomsShoes, bajo un modelo de solidaridad que ha posicionado a las alpargatas en un primer nivel mundial. También estuvieron Kevin Kelly de la revista Wired de EEUU y Emiliano Kargieman fundador de Satellogic, empresa argentina que ha desarrollado mini satélites para uso agropecuario y otras alternativas.

Finalmente la última plataforma fue la definida como trasnformándoNOS con generación de empleo. Aquí el gran desafío para nuestro país, que necesita imperiosamente generar empleo genuino, legal y privado, que agregue valor. Las visiones de las grandes empresas tradicionales y de las grandes empresas que usan las últimas tecnologías. La industria versus los servicios. Todo un desafío frente a un mundo cambiante a una velocidad vertiginosa.

Para todos los análisis del equipo, por supuesto no faltaron las visiones del panorama económico y político actual e inmediato, pero definiendo y orientaciones hacia mediano y largo plazo. Las visiones del gobierno estuvieron dadas por el Presidente y también el jefe de Gabinete, que junto con la gobernadora de la Provincia de Bs As., dieron un marco adecuada al Coloquio. Fue un gran trabajo de casi un año. Con discusiones, con acuerdos, pero con una claridad absoluta del objetivo a alcanzar. Dimos, entre todos, una verdadera cátedra del futuro que deseamos, transformándonos.