17°
martes 30 de abril del 2024

Más luces, menos ruido: cómo afecta el uso de pirotecnia a personas con TGD

"Sienten dolor físico muy fuerte", explica una de las integrantes del colectivo TGD Padres tea en diálogo con El Puente.

Como fin de año, el colectivo TGD Padres renueva su pedido de no utilizar pirotecnia para evitar el sufrimiento de las personas con trastorno del espectro autista. La campaña nacional “Más luces, menos ruidos” tuvo su base en Rosario este lunes de 10 a 18 hs, en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, donde integrantes del grupo informaron sobre el Autismo.

La iniciativa busca que quienes compran pirotecnia adquieran fuegos artificiales lumínicos en lugar de aquellos que tienen impacto auditivo, que afectan a quienes tienen autismo y padecen hipersensibilidad auditiva. Valeria Hidalgo, una de las integrantes del colectivo explicó en diálogo con El Puente por Radio Mitre Rosario que»aquellos chicos con autismo que nos pueden explicar nos cuentan que sienten dolor físico muy fuerte, pero también hay personas que no lo pueden explicar y, por ejemplo, se agarran la cabeza, se auto agreden incluso el efecto les dura varios días».

En este sentido, Hidalgo agregó algunos puntos a estar atentos: «Prestar atención si nuestros chicos ya a los 18 meses no responden cuando los llamamos, apilan juguetes o los ponen en línea, cuando hacen berrinches sin sentido, cuando hay cambios en la rutina y entra en crisis, cuando no comparte juegos, son señales para consultar».

Desde el grupo de padres auto convocados piden que se utilicen luces o pirotécnica con menos de 84 dB «para que todos podamos disfrutar».

Para finalizar, pidió la colaboración de la sociedad: «Hay personas que no la pasan bien, tratemos de evitar los fuegos más ruidosos, tenemos que ponernos en el lugar del otro y tener empatía, hay personas que no la pasan bien».