18°
martes 30 de abril del 2024

Neuquén elige gobernador: el kirchnerismo y Cambiemos buscan remover al oficialismo tras casi 60 años

La primera elección a gobernador del año tendrá lugar en Neuquén, provincia en la que el kirchnerismo buscará dar la sorpresa, el Movimiento Popular Neuquino (MPN)conservar la gobernación después de cinco décadas en el poder y Cambiemos romper la polarización que existe entre el actual gobernador Omar Gutiérrez y Ramón Rioseco, el candidato que respalda Cristina Kirchner.

Rioseco además está en el centro de las miradas por el impacto que su victoria podría tener para Vaca Muerta. Llamado “El candidato de Cristina” (Fernández de Kirchner) por los medios nacionales, el cutralquense votó en su localidad, mostrándose tranquilo y balanceando que este comicio: “es muy significativo porque es la primera elección y puede marcar como será el proceso electoral en Argentina”.

Rioseco adelantó que “más tarde” se iba a comunicar con Cristina y con su candidato a vicegobernador, el diputado nacional Darío Martínez, con el que conformó la polémica alianza “Unidad Ciudadana-Frente Neuquino” con el objetivo de disputarle el poder al MPN, que lleva 57 años en el poder.

El candidato dijo que esperaría los resultados junto a su familia y que luego de los primeros resultados, que se esperan alrededor de las 19, se trasladaría a la capital neuquina, donde su fuerza instaló una base en un hotel céntrico.

Rioseco evitó hacer declaraciones de fuerte tinte político y se dedicó a resaltar la importancia democrática del proceso electoral, afirmando que los comicios habían comenzado de forma normal en toda la provincia.

Un escalón más abajo y en el tercer lugar, según las encuestas que consume el gobierno nacional, está el intendente de Neuquén, Horacio «Pechi» Quiroga.  En los primeros meses del año, el candidato de Cambiemos recibió un importante respaldo de los principales ministros del gobierno y del propio Mauricio Macri. Además, el último miércoles tuvo el apoyo deungrupo de dirigentesradicalesque viajaron para respaldar la candidatura en el sprint final.

Estuvieron Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay, Daniel Kroneberger, Eduardo Costa y Enrique «Coti» Nosiglia. Este domingo se sabrá si el apoyo radical y del PRO alcanzó.

Omar Gutierrez, de buena relación con el Gobierno, buscará un segundo mandato y la continuidad en el poder provincial del MPN que gobierna desde 1962, con la interrupción de los períodos militares. Según un puñado de sondeos, el actual mandatario tiene una pequeña diferencia sobre Rioseco, que no obstante es demasiado acotada como para festejar antes de tiempo. Por eso cerca del gobernador dicen estar tranquilos pero expectantes por lo que vaya a suceder durante la jornada.

Omar Gutiérrez, Ramón Rioseco y Horacio “Pechi” Quiroga