Termómetro político

Marcos Peña frente a una posible derrota: "La elección en Neuquén es local"


La provincia de Neuquén inició transformándose en termómetro del calendario electoral 2019, según estiman en unos comicios en los que Cambiemos quedaría tercero.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, evitó especular sobre el resultado de las elecciones que se celebran este domingo en Neuquén y remarcó que los comicios son locales.

"Es una elección local. No voy a especular sobre un resultado que todavía no ocurrió", aseguró.

La provincia patagónica marca el inicio del calendario electoral 2019 con nueve listas que competirán por la gobernación, en la que el Movimiento Popular Neuquino ganó en todos los comicios en los que se presentó desde 1962.

El gobernador Omar Gutiérrez busca revalidar el mandato que obtuvo en las elecciones de 2015, cuando triunfó con el 40,5% de los votos.

En la vereda de enfrente estará Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), quien quedó en 2015 en segundo puesto con el 31,2% de los sufragios, y Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos), tercero, con el 20,8%.

Por fuera del MPN con la estructura de la Democracia Cristiana está Jorge Sosbisch, tres veces gobernador de la provincia durante los períodos 1991-1995 y de 1999 a 2007.

La aparición de Sobisch entre los candidatos a gobernador, según diferentes encuestas de opinión previas a la veda electoral, arrastraría consigo votos que darían lugar a una elección más reñida que las anteriores entre los principales contendientes.