18°
martes 30 de abril del 2024

¿Qué quieren los rosarinos a la hora de elegir sus candidatos a intendente?

La consultora Management and Fit realizó un relevamiento en Rosario de cara a las elecciones ejecutivas del próximo años. Los consultados contestaron sobre los principales atributos que buscarán en los candidatos a intendente en la ciudad y sobre qué prioridades tienen como ciudadanos a la hora de elegir en las elecciones municipales del 2019.

Mariel Fornoni, socia directora de la consultora y doctora en Economía y Empresariales, analizó en el programa El Puente por Radio Mitre Rosario los resultados que arrojaron los sondeos de Management and Fit.

«Estamos mirando varias ciudades importantes en tema de cantidad de electores», explicó y luego aclaró que fue Rosario una de los lugares elegidos para el estudio. «Los temas de inseguridad y de oportunidades trabajo son los que más preocupan a los rosarinos», reveló como primera información.

Es que según los datos que muestra el sondeo, el 37,9 por ciento eligió a el «Combatir la inseguridad» como la principal prioridad que deberían tener los candidatos. En segundo lugar, con el 24,2 por ciento, quedó la opción «Generar oportunidades de trabajo».

«Estas son preguntas abiertas. Evidentemente son las dos grandes preocupaciones, en muchos casos se agrupan, es decir se retroalimentan», detalló Fornoni. En un segundo escalafón de prioridades, aparecen otras tres opciones: Combatir el narcotráfico (9,2 por ciento), Mejorar el transporte y el estado del tránsito (8,8 por ciento) y Desarrollar las industrias locales (8,5 por ciento).

 

El 1,6 por ciento de los rosarinos eligió como prioridad la inversión en el estado de las calles, el 1,4 incrementar las obras públicas y el 1,1 la mejora en el servicio de recolección de residuos. La opción otros, que representó en total el 6,2 por ciento, se repartió entre educación, salud, reducir la pobreza y mantenimiento de espacios públicos entre otros.

Los ciudadanos de Rosario también respondieron sobre qué atributos buscan a la hora de elegir un candidato. La «Honestidad» lideró en comodidad con el 35,3 por ciento, en segundo lugar quedó el «Conocimiento en gestión», que llegó al 16,2. «El escenario general es un escenario delicado. En las elecciones ejecutivas es difícil que se intente con alguien que no tiene experiencia en gestión», analizó Fornoni.

«El tema de la corrupción es un flagelo nacional, por eso lo que valoran los encuestados como uno de los atributos principales es la honestidad. Me parece que en este momento en donde lo más importante es volver a construir confianza, sobretodo en la dirigencia política, es un atributo fundamental», agregó.

Completando el podio de los atributos más requeridos a la hora de dar la confianza en el voto quedó la actuación con rapidez ante emergencias, opción elegida por el 11,6 de los rosarinos. Detrás, casi con el mismo porcentaje quedaron la «Firmeza» y el aspecto como «Buen negociador», ambos con 6 puntos y medio. El 5,1 por ciento valoró que «tenga diálogo con otros espacios», 3,7 la «trayectoria política» y 3,1 como «buen comunicador».

Nombres que se desprenden

En el programa El Puente, por Radio Mitre Rosario, Mariel Fornoni, socia directora de Management and Fit, reveló que entre las respuestas de los rosarinos aparecen nombres específicos de candidatos.

«Creo que en donde más candidatos hay, por lo menos en lo que se veía, era en el socialismo«, adelantó Fornoni. Y completó: «Nosotros teníamos medidos a Leonardo Caruana, Enrique Estévez, Gustavo Leone, a partir de ahí tenemos diferenciales de imágenes. Hay algunos que tienen saldo de imagen positiva, que tienen más para crecer. Tenemos en ese sentido encabezando a Leone».

«En el socialismo aparecen más candidatos porque en otros espacios tienen un candidato más fuerte», justificó.

La imagen de Macri

Consultada sobre la imagen del presidente Mauricio Macri, Mariel Fornoni primero hizo la salvedad de que de cara al 2019 «falta mucho todavía», pero adelantó en Mitre Rosario que «el escenario nacional hace cinco meses era muy distinto al de hoy».

«En el Diario Clarín publicamos los resultados de una encuesta nacional que muestra un nivel de aprobación del gobierno de 27 puntos, esto representa una caída con respecto a hace dos meses, donde tenía 31», comentó.

Y reveló que de acuerdo a sus números, estos 27 puntos son «el nivel más bajo que tuvo el presidente». Y por último, dijo: «En algún momento llegó al 52, es decir, ha perdido mucho y fundamentalmente esto tiene que ver con la preocupación de la gente en la economía».

Escuchá la entrevista completa

https://soundcloud.com/user-186689112/mariel-fornoni-socia-directora-management-and-fit-en-radio-mitre-rosario